A romper otra barrera
Otro pasito más. Eso buscará el UD Logroñés este sábado en el campo de San Gregorio de Torrent a partir de las 17.00 horas. Superar la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda división. Evidentemente, el 1-1 vivido en Las Gaunas obliga a los pupilos de Carlos Pouso a ganar o a empatar, siempre con goles de por medio -si es a uno se asegura la prórroga-, para estar presente en el sorteo del lunes. No será sencillo. Nada lo ha sido para este conjunto esta temporada, por mucho que pueda parecer lo contrario. Un comienzo brutal, casi de otra galaxia, propició que los riojanos creyeran en estar presentes en la fase de ascenso. Ahora, varios meses después, es una realidad. Una realidad lograda con trabajo, mucho trabajo. Nada sale porque sí. En este punto, todo es posible. Y a ello se agarra la UDL.
Enfrente hay otro equipo que ansía lo mismo, pasar de ronda, y seguro que hace todo lo pueda por lograrlo. Eso ya es una primera dificultad: hay rival, que muchas veces ni siquiera se tiene en cuenta. Ya se pudieron comprobar en la ida las armas de un Huracán Valencia sólido, que no se resquebraja, muy veterano para saber manejar los ritmos que mejor le convienen, que asume su papel en cada momento, que no se pone nervioso por tener el marcador en contra, que saca petróleo de cualquier acción a balón parado -por muy lejana que sea-, que no le importa dejarse querer, que sabe -lo demostró por momentos- apretar y complicar a su oponente, que cuenta con ingredientes individuales capaces de alterar la marcha de un encuentro, que se agarra a su físico, envidiable, para hacerse fuertes en el juego aéreo y en las segundas jugadas... Muchos aspectos a tener en cuenta.
Virtudes que han hecho del cuadro valenciano ser el segundo del grupo III de Segunda B. No hay que olvidarlo. Y desde que llegara Toni Seligrat, el campo en el que el UD Logroñés se va a jugar los cuartos parece inexpugnable, ya que el técnico de los valencianos se mantiene invicto. Otro reto más, de esos que gustan a jugadores y entrenadores. Sin embargo, esa estadística carece de importancia. Vale, que sí, que a priori puede intimidar, pero cuando los futbolistas salten al campo lo último que les va a venir a la cabeza es que no gana nadie allí.
Paciencia, saber hacer, cabeza fría... mucho pedir para, en principio, cerca de 95 minutos. Directrices difíciles de llevar a cabo, pero necesarias para seguir un plan, el que sea, el marcado esta semana y que conduzca al éxito deportivo. El ejemplo pasa por ver lo que hizo bien el Huracán en Logroño. Supo llevarse el partido a su terreno, manejar los ritmos, tener el control de la situación -salvo unos minutos-. Que el terreno de juego de Torrent sea de hierba artificial y algo más estrecho no es un obstáculo. Lo asume Carlos Pouso: “Nos toca adaptarnos: al calor, a la hierba artificial”, a que “te toque un árbitro que deje jugar o a otro que pite más”, pero “en verdad lo que me preocupa es el rival y que mi equipo esté a la altura”.
“Tenemos que hacer las cosas mejor”
Es evidente que el 1-1 “es un mal resultado que tenemos que tratar de remontar”. ¿Cómo? “Haciendo algo más de lo que hicimos el otro día porque no fue suficiente y eso que hicimos cosas”. Por eso toca “hacer las cosas mejor”. Es decir, tratar de dar continuidad a la acciones, acabar jugadas, tirar más a portería, dar más sensación de peligro, ser más incisivo por los costados y así provocar que por el medio pueda haber espacios o viceversa. Eso en el apartado ofensivo. Porque en el defensivo hay que esforzarse, saber sufrir, ser prácticos y contundentes en las acciones a balón parado, estar juntitos para poder cazar las segundas jugadas -sobre el papel claves para el devenir del ganador-, entre otras cosas.
No en vano, el Huracán “es un equipo muy fuerte que si no estuvo mejor el sábado pasado fue porque nosotros lo impedimos” y “si queremos pasar la eliminatoria tenemos que vencer”, aunque también vale el empate con goles de por medio, un aspecto a tener en consideración. Además, Pouso alaba a su contrincante porque “tiene un estilo, una idea y la lleva a cabo. Eso merece un respeto”. Señala a este respecto que “dentro de la legalidad todo vale”, ya que “el fútbol de otras épocas, el de jugar con dos delanteros fuertes, el de centros por las bandas, el de fútbol más directo... bien ejecutado, también vale”.
A sabiendas de todo ello, Carlos Pouso usará sus piezas de la mejor manera posible. Veremos si hay cambios en el once; si Julio Rico juega de lateral -mejor juego aéreo que Miguel Santos- y Álex Santelices regresa al once; si apuesta por el mismo trío en la medular Jacobo Trigo, Chevi y Muneta o si opta por Abaroa para desgastar; si cuenta con un '9' puro, tipo Camochu, o insiste en la movilidad de Menudo, lo que daría más opciones a Íker Alegre y Titi en los extremos. Veremos porque el técnico se lleva a todos los futbolistas a Torrent. Lo que sea por regresar sabiendo que hay otros dos encuentros más, como mínimo, por disputar.
0