El activista Sergio Toribio llegará este miércoles a España tras pasar 72 horas preso en Israel
El activista riojano Sergio Toribio ha sido deportado por Israel este miércoles por la tarde y llegará a España en torno a las 20 horas. Tras cumplirse 72 horas desde que fue oficialmente encarcelado, Toribio no podía permanecer más tiempo de forma legal en Israel por lo que se ha decidido deportarlo a España y, por mediación del cónsul en Israel, se ha conseguido que pueda hacer el viaje en un vuelo directo que aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en torno a las 20 horas de este miércoles
La familia continúa angustiada y preocupada aunque las noticias que llegan desde Israel les tranquilizan algo. “Ayer hablé con la abogada y el cónsul y me dijeron que Sergio está bien, animado y nunca pierde la sonrisa”, contaban esta misma mañana a Rioja2. Aunque la situación no es igual para toda la tripulación. “Hay una señora noruega de 70 años a la que tienen incomunicada, al igual que otro chico. Sin embargo, los otros cinco (Sergio Toribio entre ellos) han estado en la misma celda por lo que estábamos algo más tranquilas porque no estaba solo”.
En la medianoche del sábado 26 al domingo 27 de julio el barco Handala fue secuestrado por fuerzas de la armada israelí en aguas internacionales. El Handala, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, intentaba llegar a Gaza para romper el bloqueo israelí y llevar ayuda de extrema necesidad a la población gazatí, que está siendo exterminada por hambre y bombas. En el barco viajaban 21 personas, entre ellas la eurodiputada Emma Fourreau, y los ciudadanos españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio. En prisión comenzaron una huelga de hambre.
Las autoridades israelíes han deportado con Toribio al otro activista español, Santiago González Vallejo, que, como él, permanecía detenido desde que el Ejército de Israel interceptara el barco 'Handala' de camino a la Franja de Gaza cargado con ayuda humanitaria.
La organización árabe-israelí de defensa de Derechos Humanos Adalah ha indicado en un comunicado de que los dos activistas españoles han sido trasladados esta mañana al aeropuerto de Tel Aviv --junto con otros tres integrantes del 'Handala'-- y regresarán a España a lo largo de la jornada de este miércoles.
Los otros tres deportados son Braedon Peluso, de nacionalidad estadounidense; Frank Romano, de nacionalidad francesa y estadounidense, así como Vigdis Bjorvand, procedente de Noruega. Adalah ha informado además de que los activistas Christian Smalls, de Estados Unidos, y Hatem Aouini, de Túnez, permanecerán en prisión hasta que sean deportados este jueves.
No era la primera vez para el activista riojano. El pasado 9 de junio, Toribio fue detenido por el Ejército de Israel cuando viajaba en el Madleen, otro barco de la Flotilla de la Libertad junto a otros activistas de renombre como Greta Thunberg. En aquella ocasión firmó los documentos de deportación voluntaria pero ahora se había negado, razón por la que ha permanecido arrestado durante tres días, ha sido juzgado y, finalmente, deportado.
Apoyo desde La Rioja
Desde el primer momento el activista ha contado con el apoyo de la Acampada por Palestina en La Rioja, que mantiene una concentración diaria frente a la sede del Gobierno de La Rioja desde este lunes. Este jueves además ofrecerán una comparecencia para poner el foco en la respuesta “insuficiente” que han obtenido por parte del presdiente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, a quien pidieron entre otras cosas que hiciera todo lo posible para ayudar al activista riojano.
Además, darán a conocer el contenido de la carta pública que registrarán dirigida el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigiendo una “posición clara y acciones contundentes” del Ejecutivo ante el genocidio en Gaza y en defensa de los derechos humanos.
4