La ADER plantea para el próximo año 28 líneas de ayudas para las empresas de La Rioja con 72,3 millones de euros
El Gobierno de La Rioja, a través del Plan de Actuaciones de la ADER previsto para 2026, lanzará durante el próximo año veintiocho líneas de ayudas estratégicas para pequeñas y medianas empresas, industria y comercio, incluyendo refuerzos en innovación y digitalización, internacionalización, energía y descarbonización, economía circular, suelo industrial y reindustrialización, y emprendimiento y autónomos.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León. “Estas ayudas tendrán impacto -ha explicado- en miles de empresas beneficiarias, como es el caso de la línea directa de apoyo al comercio minorista y los programas de vehículos, eficiencia energética y modernización empresarial”.
El propósito del Plan de Actuaciones de la ADER, que cuenta con un presupuesto de 72,3 millones de euros que reafirma la apuesta económica de la Comunidad y destina más de 53,4 millones de forma directa a políticas de promoción económica y apoyo empresarial, es “el impulso de la competitividad y de las empresas riojanas”. Este “hito presupuestario marca la orientación económica del Gobierno para 2026”, ha puntualizado la consejera.
Asimismo, la agencia de desarrollo está estudiando para el próximo año cinco nuevos proyectos de interés estratégico (PIER) y nuevas actuaciones en suelo industrial. Tras declarar PIER los proyectos de Calzados FAL, FAL Seguridad y CVNE, la región “mantiene cinco nuevas iniciativas en evaluación y consolida una unidad específica de inversión con mesa de aceleración, análisis de mercado y acompañamiento 360 grados”. “La Rioja se mueve para atraer industria y empleo cualificado”, ha apostillado León.
De cara al próximo ejercicio, la ADER activará nuevas actuaciones en el ámbito del suelo industrial, “con impacto en inversión y empleo”, como son el inicio de las obras en Autol, la ampliación del polígono San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada y la consolidación de La Maja en Arnedo con marca de calidad AENOR. Con el objetivo de atraer proyectos industriales, este polígono continuará ofreciendo condiciones muy competitivas, con un precio de 35 euros el metro cuadrado, opciones de compra flexibles y fórmulas como el derecho de superficie.
El Ejecutivo movilizará 2,2 millones en subvenciones nominativas para reforzar agentes económicos estratégicos, ya que la colaboración público-privada se consolida “como eje económico de este Gobierno”, con previsión de que ayuntamientos, FER, Cámara de Comercio, sectores (mueble, calzado, comercio, diseño), SECOT o CNTA reciban apoyo para dinamizar su actividad económica.
En 2026, como ya ha sucedido este año, se apoyará con 2 millones de euros a la compañía de inversión Ricari, participada por el Ejecutivo autonómico a través de la ADER, con el objetivo estratégico de apoyar a iniciativas empresariales con un alto valor significativo para el desarrollo económico de la región.
Por otro lado, la ADER refuerza la apuesta por la transición ecológica y la economía circular con nuevas líneas de sostenibilidad, eficiencia energética y renovables, y el impulso a proyectos de economía circular dentro del programa ORHI+, “posicionando a La Rioja en la agenda verde europea”.
A través de la ADER, las empresas riojanas pueden encontrar todas las ayudas y herramientas de gestión, asesoramiento personalizado y el apoyo económico que necesitan para abordar con éxito la comercialización exterior de sus productos o servicios. Todo ello adaptado a su nivel de exportación. En 2025, al programa de proyectos de comercio exterior, se han presentado 126 expedientes, con una inversión conjunta de 7 millones de euros.
Para fortalecer la I+D+i empresarial, la ADER ha convocado en 2025 los cheques para la realización de microproyectos (83 expedientes y 4,2 millones de euros de inversión) y los cheques que apuestan por la incorporación de talento (39 expedientes y 1,9 millones de euros). Asimismo, se han presentado 70 expedientes, con una inversión de 24,3 millones de euros, a la ejecución de proyectos de investigación industrial e innovación empresarial, y 29 expedientes, con una inversión de 4,7 millones de euros, a la convocatoria de proyectos de inversión en estructuras y sistemas TIC para la digitalización y hacia la industria 4.0.
En el marco del programa de Servicios Avanzados, se han presentado 102 expedientes, con una inversión de 1,2 millones de euros, a los cheques dirigidos a la asistencia experta externa en innovación; 297 expedientes, con una inversión de 4,4 millones de euros, a los cheques para fomentar la digitalización; 7 expedientes, con una inversión de 440.000 euros, al programa de ayudas destinadas a la dinamización comercial; 140 expedientes, con una inversión de 10,1 millones de euros, al programa de ayudas destinadas a la competitividad del comercio minorista; y mediante el programa de ayudas destinadas a la renovación del Parque Automovilístico se ha subvencionado la venta de 818 vehículos, con 1.979.560 euros.
Alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y las estrategias de transición ecológica y digital de la Unión Europea, la ADER desarrolla acciones que contribuyen al impulso de un modelo empresarial más sostenible, seguro y competitivo. En 2025, se han presentado 48 expedientes (950.000 euros) a los cheques destinados a la seguridad e igualdad en las empresas; 73 expedientes (16,7 millones de euros) al programa de ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente; y 21 expedientes (920.000 euros) al programa de ayudas destinadas a movilizar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en economía circular.
En reindustrialización, se han presentado 169 expedientes (36,3 millones de euros) al programa de ayudas para la compra de activos fijos; 3 expedientes (7,5 millones de euros) al programa de inversión para grandes empresas; 4 expedientes (1,9 millones de euros) al programa de ayudas destinadas a la adquisición de suelo en polígonos industriales; 9 expedientes (1,2 millones de euros) al programa de ayudas destinadas a la rehabilitación, mantenimiento y modernización de los polígonos industriales ya existentes; 182 expedientes (134,6 millones de euros) al programa de ayudas destinadas a la inversión para la mejora de la competitividad de las empresas; 86 expedientes (67,9 millones de euros) al programa de ayudas destinadas al fomento de la industria agroalimentaria; 182 expedientes (5,2 millones de euros) al programa de ayudas destinadas a la financiación de las empresas.
Durante el año pasado, además, se han presentado 104 expedientes, con una inversión de 4,9 millones de euros, al programa de ayudas destinadas a la promoción de emprendedores; 28 expedientes (11,1 millones de euros) al programa de ayudas destinadas a la puesta en marcha y funcionamiento de empresas jóvenes e innovadoras; y 5.233 solicitudes (10,9 millones de euros) al programa de ayuda dirigido a la consolidación del trabajo autónomo.
Modernización del sistama de gestión
De cara a 2026, “y en pos de la agilización administrativa y ofrecer un mejor servicio a las empresas”, la ADER modernizará su sistema de gestión de ayudas con más digitalización y un nuevo reglamento interno, que incluye el desarrollo de formularios telemáticos más simples, CRM y cuadro de mando integral en tiempo real, y una revisión integral del reglamento de funcionamiento.
El eje central de las actuaciones planteadas “es muy claro: una ADER más eficiente, más ágil y más simple para las empresas riojanas”. Tal y como ha explicado León, “la modernización interna de la agencia se convierte en una prioridad estratégica para mejorar el servicio público y acelerar el impacto económico en el territorio”.
En 2026, ha desarrollado, “se iniciarán los procesos necesarios para la actualización integral de los sistemas telemáticos de tramitación, permitiendo que las empresas dispongan de formularios más sencillos, más intuitivos y que eviten la duplicidad documental”, mejorando el Sistema de Gestión de Expedientes @DER/SIG, “que permitirá mayor automatización, eficacia, trazabilidad y fiabilidad”.
Otro avance clave será la consolidación del Cuadro de Mando Integral, que integrará información en tiempo real de todas las áreas. Por un lado, “información cuantitativa sobre la gestión de ayudas, presupuestos, ejecución, indicadores de satisfacción, seguimiento de programas y datos de personal”. Por el otro, se mejorará esta herramienta que permita “una mayor gobernanza a través de la información cualitativa extraída de las bases de datos”. Esta mejora supondrá “más capacidad de diagnóstico, más transparencia y una toma de decisiones más rápida y fundamentada”.
En conjunto, estas actuaciones sitúan a la ADER en una nueva fase de funcionamiento: “más digital, más simple, más rápida y más orientada al servicio empresarial, garantizando que cada euro público se gestione con eficiencia y que cada empresa encuentre un entorno administrativo más claro, accesible y moderno”.
0