Miguel Ángel Gallardo ha convertido su localidad natal y bastión político, Villanueva de la Serena, en su escenario talismán para los cierres de campaña. El candidato socialista a la Junta de Extremadura ha vuelto a su ciudad, de la que fue alcalde 21 años, para cerrar la campaña autonómica acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Allí consiguió varias mayorías absolutas consecutivas y desde allí ha evocado esa fuerza de 'alcalde ganador' ante un Palacio de Congresos hasta arriba de villanovenses. “Cuando uno está en su casa siente una emoción especial, siente un latido del corazón más fuerte”, ha afirmado.
El candidato socialista ha explicado que quiere para Extremadura “lo mismo que hicimos para Villanueva de la Serena”, recordando que cuando llegó a la alcaldía en 2003 la ciudad “estaba herida” y fue necesario, en primer lugar, “levantar el ánimo para poder confiar y creer en nuestras posibilidades”. “Eso es lo que vamos a hacer a partir del domingo”, ha señalado.
Gallardo ha defendido la necesidad de recuperar la voz propia de la región. “Esa voz que siempre tuvo Extremadura, la que elevaron Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, la que nos permitió ser dueños de nuestro destino y que fuera respetada” y ha denunciado que esa voz “nos la han intentado quebrar en estos dos últimos años”.
En este sentido, ha asegurado que la legislatura del PP comenzó “con una mentira”, por el rechazo de María Guardiola a gobernar con Vox, y ha criticado que la campaña haya terminado “con otra gran mentira”, afirmando que el próximo domingo los extremeños podrán decir “que nuestro destino lo elegimos nosotros y que Extremadura vuelve a tener un camino diferente”.
Gallardo ha aprovechado los últimos casos de violencia machista y acoso que han salpicado a María Guardiola en la recta final de la campaña para hacer una defensa de la igualdad en el PSOE. “La violencia contra las mujeres nunca es leve, siempre es violencia”, ha afirmado, reiterando que “en el Partido Socialista siempre tenemos tolerancia cero contra los violentos y siempre estamos al lado de las víctimas”. El candidato socialista se refería así a la condena por violencia de género del primo y chófer de la presidenta extremeña, que la Junta calificó como “coacciones leves”.
Miguel Ángel Gallardo también ha acusado al PP de “tapar el machismo” y ha mostrado su solidaridad con la concejala de Navalmoral que ha tenido que abandonar el partido. “Algo que parecía impensable está ocurriendo en Extremadura”, ha dicho, denunciando la protección a cargos acusados de acoso.
El candidato socialista ha criticado la gestión de Guardiola durante estos dos años y medio, asegurando que han sido “dos años y medio de recortes, de negacionismo y de pérdida de fuerza para Extremadura”. Ha afirmado que si Extremadura hubiera crecido al mismo ritmo que España “se habrían creado 7.000 empleos”, y ha señalado que por eso la presidenta autonómica “no quiso ir al debate”, pero envió a su “testaferro”, en referencia al candidato de Vox.
En materia de servicios públicos, ha defendido la necesidad de blindar la sanidad pública, denunciando el aumento de derivaciones a la privada y las compatibilidades de jefes de servicio. “Están desmantelando la sanidad en Extremadura”, ha advertido, y ha asegurado que “todavía estamos a tiempo de hacerlo reversible”.
Gallardo también ha alertado sobre el deterioro de la educación pública, especialmente en el mundo rural. “Nunca antes había pasado que nuestros niños se quedaran sin transporte escolar”, ha señalado, criticando el fin de la gratuidad en comedores, aulas matinales y educación de 0 a 3 años. “La educación es lo que nos permite el ascensor social”, ha afirmado.
Asimismo, ha defendido un sistema público fuerte de dependencia, denunciando la entrada de intereses privados en el cuidado de las personas mayores y ha reclamado políticas valientes de vivienda, alertando de que el 60% de las viviendas que se venden en Extremadura se pagan “a tocateja” y acaban en manos de “los de siempre: fondos de inversión y especuladores”.
El candidato socialista ha apostado por frenar el éxodo juvenil escuchando a los jóvenes y acompañándolos “en su proyecto de vida, industrial o empresarial”, y ha defendido una Extremadura con ambición para grandes proyectos industriales y agroindustriales.
Gallardo ha pedido un último esfuerzo de movilización de aquí al domingo y ha reclamado “un gobierno decente” para Extremadura. “A cambio de un rato votando al Partido Socialista, me comprometo a dejarme la piel durante cuatro años por esta tierra”, ha afirmado.
Gallardo se ha definido como el futuro “alcalde de Extremadura”, comprometido a estar “las 24 horas del día al lado de los vecinos y vecinas y de los ayuntamientos”, y ha defendido una relación leal con el Gobierno de España. “A los extremeños y a las extremeñas les sienta bien el Gobierno de España de Pedro Sánchez”, ha afirmado, recordando la subida de las pensiones y del salario mínimo.
0