AFA Rioja conmemora el viernes el Día del Alzhéimer, la epidemia del siglo XXI
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, este viernes 21 de septiembre, AFA Rioja desarrollará su tradicional cuestación en varios puntos de Logroño como Gran Vía, Vara de Rey, El Espolón, Portales, Bretón de los Herreros y Avenida de la Paz.
El colectivo, que este año conmemora 25 años de servicios, lucha y reivindicaciones en La Rioja, quiere continuar haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la estimulación cognitiva para frenar el avance de esta enfermedad.
“Aunque seguiremos insistiendo es cierto que cada vez son más los médicos de los diferentes servicios del Hospital San Pedro que nos derivan a los pacientes desde muy temprano. Porque además comprueban, en las revisiones que realizan cada 6 meses, que con terapias y programas de estimulación cognitiva la enfermedad apenas avanza y se mantiene más o menos igual”, señala Esperanza Moraga, gerente y trabajadora social del colectivo.
AFA Rioja, en la actualidad cuenta con un equipo de 12 profesionales (psicóloga, trabajadora social, terapeutas ocupaciones, auxiliares…) y más de 430 asociados. En su centro de día situado en la calle Menéndez Pelayo con Somosierra (mañanas de 9 a 13 horas y tardes de 15.30 a 19.00 horas) atienden a 70 personas (35 personas en cada grupo, mañana y tarde) y a partir de octubre contará con un segundo centro en la calle Manresa.
Este año bajo el lema ‘Alzhéimer ConCiencia Social’, la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) quiere reivindicar la necesidad que existe de concienciar a la sociedad para garantizar un adecuado abordaje de la enfermedad así como de los derechos y la dignidad de las personas afectadas.
0