Aumentan las ventas en Comercio Justo
Las ventas de Comercio Justo han aumentado en España un 40 % el número de consumidores que se han apuntado a la compra de productos con sello “Fairtrade”, que certifica que el producto ha sido producido y comercializado conforme a los criterios internacionales del Comercio Justo, respetando a los hombres y mujeres que lo han elaborado (condiciones de trabajo dignas, salario de acuerdo con el nivel del país, sin mano de obra infantil), y respetando el medio ambiente en el proceso de producción.
En el año pasado se consumieron, según un comunicado de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, productos por valor de 2.894 millones de euros en todo el mundo, lo que supone un aumento mundial del 22% en el consumo de productor con sello Fairtrade. En España las ventas han sumado algo más de 5,4 millones de euros.
El director del Sello Fairtrade-Comercio Justo en España, Pablo Cabrera ha declarado que “estas cifras muestran de manera clara que cada vez más personas quieren estar seguras de que lo que consumen es socialmente responsable”. Se ha mostrado optimista sobre este sector en el futuro. “En una situación de crisis económica como la actual, los consumidores no sólo no han olvidado la importancia del Comercio Justo, sino que han apostado más fuerte por los productos certificados”.
Este crecimiento supone grandes beneficios para los agricultores y productores que, a través del sistema Fairtrade-Comercio Justo, reciben mucho más que concesiones financieras. Para que puedan tener una estabilidad y un plan de futuro, el Comercio Justo, como principio, fomenta las relaciones a largo plazo entre productores y compradores. Las ventas producidas en 2008 han beneficiado a más de 1,5 millones de productores y trabajadores en 58 países del Sur.
A nivel internacional el crecimiento del consumo de algunos productos de Comercio Justo ha sido muy significativo, como el caso de las ventas del té, que se han duplicado, creciendo un 112%. También el incremento de las ventas de café, que ha crecido un 14%, son destacables por ser el producto de Comercio justo más emblemático. Los productores de algodón también han visto como su demanda casi se duplicaba al venderse más de 27 millones de prendas hechas con algodón certificado de Comercio Justo.
Las empresas y entidades que compran los productos Frairtrade-Comercio Justo pagan por ellos un precio que cubre en todo momento el coste de la producción y que permite a los productores vivir dignamente de su trabajo. Por cada kilo de productos de Comercio Justo los productores reciben una aportación adicional, la llamada prima de Comercio Justo. Esta prima se destina a proyectos sociales y de desarrollo de la comunidad productora y su uso concreto se determina democráticamente.
Más información en: Panorámica Social
0