Calahorra ayuda a conciliar a las familias que lo necesiten

juegos, calderón, patio, niños

Rioja2

0

Hoy se abre el periodo de inscripción para las Aulas de conciliación. Un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Calahorra ofrece a las familias calagurritanas para facilitarles la conciliación familiar y laboral. Las aulas están dirigidas a niños de entre 3 y 13 años (desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de la ESO) empadronados en la ciudad.

Las inscripciones se formalizarán hasta el próximo 15 de julio en la OAC, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:30 horas, o en la página del Ayuntamiento www.calahorra.es en el apartado Trámites e inscripciones (cursos).

El Ayuntamiento ofrece 138 plazas para el próximo curso, que se desarrollará de septiembre de 2024 a junio de 2025. Este servicio contempla cuatro clases diferentes de aulas de conciliación.

El Aula matinal está destinada a menores de 3 a 13 años. Realiza un servicio de atención y acompañamiento a los niños desde el aula hasta los centros escolares. Tiene lugar en la Ludoteca municipal de 7:30 a 9:30 horas los días lectivos escolares. Se ofertan 20 plazas. 

El Aula vespertina es para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años. Está orientada a la atención escolar y social, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con la mejora de las competencias escolares adecuadas a cada grupo de edad, así como actividades de carácter más lúdico. Se desarrolla los días electivos escolares de 16:00 a 20:00 horas en la biblioteca del Centro Joven Municipal. Hay disponibles 20 plazas.

Para los días no lectivos pero laborables se ofrece el Aula vacacional. Podrán asistir los menores desde los 3 hasta los 13 años. Este servicio de atención se desarrollará en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Maestro Arroyo” de 8:00 a 14:00 horas el 2 al septiembre; el 11 de octubre; el 4 de noviembre; los días 5, 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre; los días 2, 4 y 7 de enero; el 28 de febrero; 3 y 4 de marzo; los días 14, 15, 16 y 22 de abril; el 2 de mayo: y el 10 de junio. Se ofrecen un total de 70 plazas. Los asistentes realizan actividades lúdico-educativas.

Al Aula de fin de semana pueden acudir los menores de 3 a 13 años los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. En ella se realizarán actividades lúdicas para diferentes tramos de edad. Estará ubicada en el Centro Joven Municipal y cuenta con 28 plazas.

Estas aulas están abiertas a todas las familias calagurritanas pero tienen preferencia las familias monoparentales, las unidades familiares en la que los dos progenitores se encuentren en situación de ocupación laboral, las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer y si la renta anual per cápita en la familia es igual o inferior al salario mínimo interprofesional.

El concejal de Igualdad, Iván Jiménez, ha informado de esta nueva convocatoria, cuya novedad principal es que “se incluyen como beneficiarios a las unidades familiares en las que los dos progenitores trabajan para que puedan conciliar familia y trabajo”.

También se otorga preferencia a la unidad familiar en la que uno de los dos progenitores se encuentre en situación de ocupación laboral, a la unidad familiar en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados, a las familias empadronadas en Calahorra y/o con menores demandantes del servicio escolarizados en centros escolares de Calahorra, las mujeres mayores de 45 años, la situación de desempleo de larga duración de uno de los dos progenitores o de los dos progenitores de la unidad familiar, entre otras circunstancias.

El Ayuntamiento de Calahorra pone en marcha este servicio con la colaboración del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de La Rioja a través del Plan Corresponsables.

El año pasado 203 menores calagurritanos se beneficiaron en algún momento o durante todo el curso de este servicio municipal gratuito.

Etiquetas
stats