Calurosa despedida al 5 pesos de Logroño: “La historia de mi vida y de mi familia no se entiende sin nuestro querido bar”
El mítico bar 5 pesos de Logroño se ha despedido este sábado de su clientela entre aplausos y cariño. Su dueño, Martín Peso Ramírez, tomó la decisión de cerrar para traspasar el negocio tras 52 años atendiendo su barra y sirviendo sus populares tigres, que hicieron de este local una obligada parada en República Argentina.
Este plato estrella logró el pasado año la mención de Pincho Popular en el XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, dada por el público del evento gastronómico.
Fue en 1970 cuando los padres de Peso dieron comienzo a este negocio, que este sábado se despide rodeado de calor y no solo con el buen sabor de sus mejillones y rebozados, sino también con el de haber formado parte de recuerdos felices de logroñeses y logroñesas en estas cinco décadas.
Una vez bajada la persiana, Martín Peso ha agradecido en un comunicado el cariño recibido. “Tras el anuncio hecho hace dos semanas, hoy he bajado por última vez la persiana del 5 Pesos”, ha comenzado. “La historia de mi vida y de mi familia no se entiende sin nuestro querido bar. Terminar una etapa tan larga es un paso difícil de dar, pero necesario cuando uno alcanza una edad”.
Así, ha proseguido, “me voy profundamente emocionado, con el cariño de toda la gente que se ha acercado estos días a despedirse; unos, clientes habituales; otros, personas que no nos habían visitado todavía. Entre unos y otros, se han desbordado todas las previsiones en esta última semana y siento que en algunos momentos no hayamos podido atender toda la demanda de tigres que nos gustaría”
.
“El bar queda ahora cerrado pendiente de su traspaso, pero confío en que próximamente vuelva a abrirse bajo una nueva batuta y siga ofreciendo nuestro tradicional pincho, tan querido entre la clientela”, da esperanza Peso.
Estos últimos diez días han sido muchas las personas que se han pasado por el 5 Pesos para despedirse. Este sábado, su último día, la hora del vermút “fue muy fuerte”, así como la noche, como describe a Rioja2 Martín Peso. Entre abrazos, aplausos, besos y fotos, Peso se despidió de su clientela, “vinieron todos los matrimonios que acudían de jóvenes, de novios”, cuenta emocionado, “cientos de matrimonios”. Así, agradece a su público esta entrega y la distinción a pincho popular en el concurso regional.
¿Cuál será el secreto de estos tigres, con más de 50 años de éxito? “Dar el género al día, todo lo que hace se va vendiendo”, explica Peso a la par que agradece la cocina de su mujer, Mari Cruz, “el alma del bar en estos últimos 43 años”.
Los recuerdos de toda una vida viajan a ese local que abrieron sus padres y se llenaba con aficionados del Logroñés “que venían a echar su copa y su purito”, bien fuera en su camino de subida o en su bajada desde Las Gaunas. Desde la barra, vendían entradas, no solo para el fútbol, sino también “para la Pelota, en la época de Titín, de Arroyo...” o para el boxeo “cuando tuvo su auge en Logroño”, rememora.
Peso espera a que algún cliente quiera coger el negocio y que sus tigres continúen con vida “otros 50 años más”. “Le ayudaremos en lo que haga falta”, asegura. “A ver si encontramos a alguien que esté mucho tiempo, que sigan los clientes disfrutando del pincho que hemos estado nosotros haciendo 52 años”:
0