Cambia “hará imposible la práctica del fracking”
Cambia La Rioja ha anunciado en un comunicado de prensa que “hará imposible en la práctica, mediante las competencias propias de la Comunidad Autónoma, de la agresiva técnica del fracking para extraer gas”. Para Cambia La Rioja, el “ridículo” del Gobierno de La Rioja en esta materia es “incuestionable” después de “verse forzado por la presión ciudadana a aprobar una Ley contra el fracking, de que la anulara el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central del Partido Popular y, en la actualidad, de no hacer nada al respecto”.
Nuestra región “sigue con permisos concedidos de investigación y exploración mientras no se articula una postura valiente y decidida para entorpecer cualquier intención de utilizar esta técnica extractiva, muy nociva para el medio ambiente y por lo tanto para nuestro medio de vida agrícola y rural. Hoy día no hay ningún impedimento para llevar a cabo esta técnica en La Rioja”.
Desde Cambia La Rioja “queremos recordar que asociaciones, colectivos, sindicatos agrarios e incluso el propio Consejo Regulador de la DOC Rioja, se han manifestado en contra del fracking y que no solo si se realizara en nuestro territorio podrían ser graves las consecuencias, sino que igualmente si se llevan a cabo las extracciones en las comunidades limítrofes, como las previstas en Burgos o Álava, que potencialmente afectarían a los recursos hídricos comunes”. Por todo ello, Cambia La Rioja tendrá una política “proactiva” en todos los foros para que el fracking “sea erradicado de nuestro entorno”.
Cambia La Rioja además propone “la apuesta decidida en energías renovables y el abandono de las ventajas institucionales a los hidrocarburos, tal y como hace el actual Gobierno del PP, quien dispone a través de la ADER de un 5 por ciento en el Yacimiento Viura de gas (Sotés) y que está permitiendo a la multinacional Gas Natural perpetuar su monopolio y control de precios en la distribución y comercialización de gas, así como la de generación de energía térmica en nuestros hogares”.
“El presente y sobretodo el futuro inmediato pasan por las energías renovables, la eficiencia y el autoconsumo, abaratando el precio de la energía y que el actual Gobierno está despreciando de forma continuada desde hace 20 años”, finalizan.
0