Caminos agrícolas “intransitables” en Navarrete a pesar de cobrar “una tasa a los agricultores para su mantenimiento”
La formación política Por La Rioja denuncian el “estado intransitable” de los caminos agrícolas en Navarrete por la “dejadez” del Ayuntamiento de la localidad. Un estado que dicen “está peor que nunca y está afectando a los dueños de las explotaciones agrarias y al conjunto del vecindario”.
Su portavoz, Miguel Gómez Ijalba, recuerda que “el Ayuntamiento cobra anualmente una tasa a los agricultores, teóricamente, para destinarla al mantenimiento de los caminos, una tasa que denomina ‘Fomento de la Agricultura” por lo que requiere información clara del destino de las tasas cobradas a las explotaciones agrarias, “si se ha destiando a otros gastos o cuál ha sido su destinto porque al mantenimiento de los caminos, obviamente no ha sido”.
La formación regionalista precisa que la tasa ‘Fomento de la Agricultura’ del Ayuntamiento de Navarrete es una carga añadida a los ya elevados costes de producción y, este año, a los daños causados por el pedrisco. “Si al menos se utilizara para con el objetivo con que se creó -puntualiza el portavoz regionalista- pero es que los caminos rurales de Navarrete están en total estado de abandono”.
Por esta razón, Por La Rioja presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el Gobierno municipal del PP redacte un Plan de Intervención en los Caminos Rurales de Navarrete para su aprobación de forma inmediata, “que permita el arreglo y adecentamiento de todas estas vías, a lo largo de los años y que prevea al menos la inversión de lo cobrado a las explotaciones a través de la tasa y como mínimo una cantidad igual por parte del Ayuntamiento ya que estas intervenciones tienen acceso a una subvención del gobierno regional de hasta un 50 por ciento”.
Y es que insite en que la situación de los caminos rurales es “un verdadero desastre: caminos cortados por vallados, otros ocupados por perreras, socavones que ocupan todo el ancho del camino y de una importante profundidad que provoca el golpeo de los bajos de los coches, aguas que se derivan a los caminos, montículos de tierra desprendida que ocupan diferentes tramos generando peligro para conductores y personas que los recorren caminando; esa es la situación actual de unas vías que deberían dar servicio a los agricultores en su trabajo a diario”.
Gómez Ijalba recuerda que, precisamente, el actual alcalde de Navarrete, José María Pastor Olarte (PP), prometió durante la campaña electoral y en su toma de posesión que el mantenimiento de los caminos rurales sería seña de identidad de su equipo de Gobierno. “Lejos de cumplir su promesa los caminos agrícolas han aumentado su deterioro”.
0