La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

La Cata del Barrio de la Estación maridará los grandes vinos de Haro con seis estrellas Michelin el 15 de junio

Cata del Barrio de la Estación

0

La Cata del Barrio de la Estación 2024 e celebrará el 15 de junio en Haro y maridara los grandes vinos de CVNE, Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Muga y Bodegas RODA con seis estrellas Michelin representantes de la nueva generación que revoluciona la gastronomía de España.

Doce vinos emblemáticos del Barrio de la Estación se armonizarán con los platillos de Ikaro, Nublo y Ajonegro, estrellas Michelin de La Rioja; El Serbal, gastronomía con estrella Michelin de Cantabria, y Cobo Estratos y Erre de Roca, ambos proyectos con estrella Michelin en Castilla y León, en propuestas que ensalzarán el producto de proximidad desde una mirada innovadora. Todos ellos convertirán a la quinta edición en la de mayor brillo, con un mayor número de restaurantes con estrella Michelin presentes.

Los vinos del Barrio de la Estación han participado activamente en la historia de la gastronomía española y en la revolución culinaria del país en las últimas décadas, como lo hacen nuevamente, siendo cómplices del momento de excepción de la cocina riojana, región con récord de estrellas Michelin por habitante, y de la cocina española, al impulsar La Cata del Barrio de la Estación como el evento de enogastronomía referente en España. 

La diversidad de los estilos de vino del Barrio de la Estación y la amplitud de enfoques de la gastronomía presente en esta edición enriquecerán una cita en la que bodegas y restaurantes se convierten en embajadores de excepción de sus territorios y creadores de destino, en un contexto de auge del turismo enogastronómico.En esta jornada de celebración de la cultura del vino y la gastronomía convivirá el patrimonio de los vinos del Barrio de la Estación y de las cocinas de seis proyectos que unen despensas y geografías y fusionan técnicas e influencias, partiendo de la excelencia de la materia prima, el respeto por el origen y la preservación de la memoria culinaria. 

Gastronomía del Barrio de la Estación de Haro

Rafael Prieto, la estrella Michelin más veterana de esta edición, llevará el Cantábrico que oficia en El Serbal (Santander) al Barrio de la Estación con un bonito marinado, tosta de maíz, encurtidos y emulsión de jugo de carne y anchoa de Santoña, como emblema de la mejor despensa cántabra, eje central de su cocina, que se asoma a la playa del Sardinero, y pensando siempre en el perfecto maridaje, objetivo que define a su proyecto, en este caso con los vinos de CVNE ‘Monopole Clásico Reserva 2020’ e ‘Imperial Reserva 2019’.

Iñaki Murua y Carolina Sánchez, el tándem profesional y personal esencia de Ikaro (Logroño), mostrarán en La Cata del Barrio de la Estación sus orígenes y vivencias, su explosión de sabores riojanos, vascos y ecuatorianos como homenaje a sus raíces en una cocina que cuida el producto y la técnica. Su propuesta será un sándwich de pernil ecuatoriano, aji de tomate de árbol, encurtidos y cueros suflados que acompañará a los vinos de Gómez Cruzado ‘Viña Dorana 2017’ y ‘Montes Obarenes Magnum 2017’.

Alberto Molinero, que estrena estrella Michelin para su proyecto Erre de Roca (Miranda de Ebro), “cruce de caminos de tres regiones de potencia gastronómica” -La Rioja, País Vasco y Castillo y León-, viajará a Haro con su cocina de mercado que enaltece el producto de proximidad. En este caso, una empanada de ternera morucha castellanoleonesa con chutney ahumado de cerezas, acompañada de ensalada de cítricos y aguacate para armonizar con los vinos de La Rioja Alta, S.A. ‘Viña Ardanza 2017’ y ‘Viña Arana Gran Reserva 2016’.

Miguel Caño, quien capitanea el equipo de Nublo (Haro), lugar de encuentro de la despensa riojana, el vino de Rioja y el fuego y la brasa como herramienta creativa, ofrecerá un “homenaje a las fiestas, antes del solsticio de verano, en las que se celebraba la matanza”. Para ello, presentará una tosta de pecho de cerda marinada, con una cocción muy larga y terminada a la parrilla, y acompañada de mayonesa de pimientos, lima y sus hierbas para maridar con los vinos de Bodegas Bilbaínas - Viña Pomal ‘La Vicalanda Blanco 2022’ y ‘Viña Pomal Gran Reserva 2015’.

Miguel Cobo compartirá la tradición y evolución que retratan a su proyecto Cobo Estratos (Burgos) y el viaje antropológico que su cocina ofrece entre culturas y etapas de la evolución humana, aplicando la creatividad sin límites en un relato que parte del producto de cercanía de Cantabria, su lugar de origen, y Castilla, su territorio de adopción. Para ello, propondrá un brioche frío de meloso de ternera agripicante y hierbas frescas thai para acompañar a los vinos de Muga ‘Torre Muga 2019’ y ‘Flor de Muga Rosado 2022’.

Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano, alma de Ajonegro (Logroño) y pareja dentro y fuera de los fogones, fusionarán las gastronomías de México y La Rioja, sus culturas de origen, aportando su identidad diferenciadora en un taco “muy canalla y muy de calle” de caldereta riojana, que hace un guiño a ambas cocinas mexicana y riojana que definen su restaurante. Se trata de un puré de patatas con chorizo y pierna de cordero desmigada y el imprescindible toque de picante para armonizar con los vinos de Bodegas RODA ‘RODA 2020’ y ‘RODA I 2019’.

A ello se sumará la cocina de Alberto Toribio desde el catering Delicious Gastronomía, con una de sus especialidades, una paella de carne y verduras variadas de la huerta riojana, homenaje a la despensa de la región y un plato de celebración, arraigado a la cocina española. 

La creación dulce de La Cata del Barrio de la Estación la firma el maestro pastelero y chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Repostero, quien desde su proyecto actual Kankel Bean to Bar revisitará uno de sus postres más icónicos de su trayectoria en Pastelería Viena, con una versión actualizada de su tarta Mozart que convivirá con sus chocolates artesanos de origen Kankel.

Cata musical con el crítico de vinos Luis Gutiérrez como preludio

El 14 de junio, el día previo al gran evento enogastronómico, el escritor y crítico de vinos para la publicación de Robert Parker ‘The Wine Advocate’ (Grupo Michelin), Luis Gutiérrez, conducirá una cata musical como ‘Maquinista del Año’ de La Cata del Barrio de la Estación de Haro con los vinos históricos de las bodegas de este enclave, viajando entre décadas y remontándose en el recuerdo hasta los años 60. La experiencia, con aforo limitado, podrá disfrutarse adquiriendo una entrada exclusiva para la cita en la web del Barrio de la Estación.

La Cata del Barrio de la Estación cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Haro, así como con el patrocinio de Cartonajes Santorromán, Argraf, Ramondín, Berthomieu – Ermitage Tonnellerie, Víctor y Amorim, Irundin, Agua 22, Ecotelia – Sorigué, AUDI – Rioja Motor y RIEDEL Euroselecció. Asimismo, colaboran Fusión Vínica, Bucher Vaslin - Enolviz, Estuchería Vargas, Hideco, EMESA, Aceite de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA, Embutidos G. Sobrón Martínez, Celebona 1960, Queso Los Cameros y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER). 

Etiquetas
stats