César Soto Grado: “Pitar una final para un árbitro, siempre es lo más grande”
César Soto Grado (Toledo, 17-06-1980), árbitro del comité riojano, arbitrará este domingo a las 19:30 la gran final de la Supercopa de España entre el Athletic Club y el Real Madrid que se disputará en el Estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí). El colegiado ya arbitró el último duelo de ambos disputado en San Mamés el 22 de diciembre del 2021 (1-2 ganó el Real Madrid) y, junto a David Medié Jiménez (comité catalán), árbitro del VAR en la final, ha ofrecido este sábado una rueda de prensa a pocas horas del gran partido. “Pitar una final para un árbitro, siempre es lo más grande”, ha destacado.
El viernes, los árbitros del Comité Técnico Arbitral de Primera y Segunda División realizaron un comunicado defendiendo a su presidente Luis Medina Cantalejo por las amenazas recibidas la última semana, debido a algunas decisiones arbitrales tomadas estas últimas semanas. En relación al texto y a los hechos, Soto Grado se ha mostrado implacable: “Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad”. El colegiado no esconde que, en ocasiones, los trencillas también se equivocan, al igual que los futbolistas, pero defiende el “trabajo excelente” que se está realizando.
En cuanto a si se siente condicionado a la hora de tomar decisiones por la actitud o comportamiento habitual de algunos jugadores sobre el verde, el toledano señala que se intentan controlar las emociones y, en todo caso, que los colegiados no están condicionados. Esta será la primera final para Soto Grado que, además, se ha convertido en internacional este 2022. A pesar de la responsabilidad que supone arbitrar una final, se muestra ilusionado con la oportunidad y trata de darle normalidad.
Polémica VAR
Respecto al uso del VAR, el árbitro del comité riojano ha querido recalcar la función de este instrumento que, semana tras semana, genera ruido, diciendo que el objetivo es evitar errores que hagan que un equipo pierda un título: “El VAR no es para los árbitros, es para los equipos”. El colegiado ha mencionado que no suele mirar mucho las redes sociales ya que no aportan “nada positivo” y, en cuanto al factor ambiental y a la presión de los aficionados en el campo, no cree que eso afecte demasiado a los árbitros. “Una vez que pitas el inicio de partido, te olvidas de lo que hay alrededor”, ha puntualizado.
Foto: Twitter (@rfef)
0