China impone el toque de queda
El choque entre las etnias han y uigur, que por el momento ha dejado 156 muertos, más de un millar de heridos y más de1.400 detebidos, parece agravarse por momentos. Tal es la tensión en Urumqi, que las autoridades de Xinjiang han impuesto el toque de queda en esta ciudad.
El secretario del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en Xinjiang, Wang Lequan, ha anunciado que tras los últimos incidentes estará en vigor un toque de queda en Urumqi entre las 21:00 hora local del martes y las 8:00 horas del miércoles, y se llevarán a cabo “controles de tráfico” durante estas horas con el fin de evitar nuevos enfrentamientos entre ciudadanos han y uigures.
El responsable del partido gubernamental aprovechó igualmente para hacer un llamamiento a la contención a ambas partes. Wang reconoció que algunos han se han echado a las calles en Urumqi en un intento por enfrentarse a los uigures y subrayó que “es completamente innecesario”.
“Se debería prohibir la confrontación étnica definitivamente”
, consideró el dirigente comunista, que subrayó que “ni los hanes ni los uigures quieren ver que se ataca a los hanes y lo mismo ocurre a la inversa. Si los hanes atacan a uigures inocentes también es desgarrador”.
“Los miembros de las familias de aquellos que han estado implicados en la violencia son inocentes y deberíamos mantener la mente fría y no dejarnos enloquecer por los enemigos”, opinó Wang, para quien “nuestros objetivos deberían ser las fuerzas hostiles tanto en el interior como en el exterior y los criminales, en lugar de nuestros hermanos y hermanos de diferente etnia”.
Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, ha decidido abandonar repentinamente Italia, donde había viajado para participar en la cumbre del G-8, para volver a China. Hu llegó a la capital italiana el pasado domingo con motivo de una visita de Estado invitado por su homólogo Giorgio Napolitano, y durante su estancia en el país europeo se reunió también con el primer ministro Silvio Berlusconi, así como con líderes parlamentarios de cara a impulsar las relaciones bilaterales, según informa la agencia de noticias Xinhua.
Además, el mandatario chino ha optado por cancelar su viaje a Portugal, previsto para el fin de la cumbre.
Sin embargo, una delegación china permanecerá en Italia para participar en el encuentro que se celebra en L' Aquila.
La situación que en estos momentos se está viviendo en China ha despertado la preocupación de todo el planeta. Así, la Unión Europea ha expresado su “fuerte preocupación” por los disturbios que se están produciendo en esta región de China y ha pedido “contención a todas las partes y que la situación se resuelva de manera pacífica”.
“La UE expresa su fuerte preocupación sobre los disturbios en Xinjiang” y “deplora la pérdida de vidas”, afirmó la presidencia sueca en una declaración difundida en nombre de los Veintisiete, en la que expresa su pésame a las familias de las víctimas.
“La UE pide contención a todas las partes y que la situación se resuelva pacíficamente. Los derechos de todos los detenidos deben respetarse plenamente”, resalta la declaración. Los Veintisiete reiteran que conceden una gran importancia a todos los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho de reunión y avisan de que seguirán “de cerca” todos los acontecimientos.
0