La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Ciudadanos se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de la Administración Pública

Ciudadanos se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de la Administración Pública

Rioja2

0

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha presentado este jueves en rueda de prensa las principales propuestas programáticas de la formación naranja en materia de Función Pública y Justicia.

De esta forma, Íñiguez ha comenzado criticando que aunque se aprobó hace tan solo un mes la nueva Ley de Función Pública, “algunos de sus apartados se quedarán obsoletos de forma rápida pues así lo preconiza la ley de bases nacional que se está gestando”. “Desde CS trabajaremos para el desarrollo reglamentario de la norma, revisaremos las órdenes retributivas, en particular la del SERIS, y adoptaremos las resoluciones administrativas precisas para la reorganización de la estructura de personal”, ha señalado Íñiguez.

Ha subrayado que la tasa de reposición que fijan cada año los presupuestos “limita la consolidación de plazas, ya que durante la década pasada no superó el 10%. Los Presupuestos de La Rioja para 2023 señalan una tasa de reposición del 110% y del 120% para los sectores calificados como prioritarios, pero el déficit de cobertura de plantillas está tan erosionado que estos índices apenas pueden contribuir a recuperarlo superficialmente”.

“No se trata de reponer, sino de ampliar plantillas para optimizar un servicio de calidad para los usuarios. Frente a los criterios de oportunidad con los que se han regido PSOE y PP para convocar ofertas públicas de empleo”, ha añadido.

Ciudadanos planificará convocatorias plurianuales “con el fin de cubrir las plazas estructurales para propiciar un servicio de calidad a los riojanos y unas condiciones laborales idóneas para el personal público”. En este sentido, el candidato naranja ha apuntado que “la temporalidad en la Administración autonómica estaba disparada, cercana al 40%. El abuso de los interinos, y el abuso de los interinos en fraude de ley, volverá a repetirse si siguen sin cubrirse de forma estable las plazas estructurales que demanda el servicio”.

La formación naranja vuelve a apelar a una reforma del sistema de financiación autonómico que permita disponer de suficientes recursos para sufragar las competencias que se han ido asumiendo. “CS ha propuesto una fórmula concreta de negociación para mitigar el efecto frontera, que podría convertirse en una transferencia directa del Estado de 115 millones de euros, un incremento del 7% en los Presupuestos de La Rioja”, ha apostillado.

Íñiguez ha querido también poner el énfasis en dos colectivos de empleados públicos cuyas reclamaciones “no dependen de competencias autonómicas, pero cuyo trabajo tiene una incidencia vital en el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Por un lado, para los policías nacionales, desde CS se pedirá al Gobierno de España “que aumente la plantilla en La Rioja, mejores medios materiales, equiparar sus condiciones salariales con las policías autonómicas y que se actualicen los baremos de los concursos de méritos para que La Rioja, conforme a su categoría de Jefatura, sea un destino atractivo”.

Y por otro lado, el candidato liberal ha concluido con los funcionarios de Justicia, ahora en huelga, ante lo que Hha indicado que “para descongestionar nuestro sistema judicial” exigirá al Gobierno de España “que cumpla con las solicitudes en las que persiste el presidente del TSJR, que son: un sexto magistrado para la Audiencia Provincial, un tercero para las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, y un octavo Juzgado de Primera Instancia”.

Etiquetas
stats