CSIF reclama un Plan de Igualdad para los trabajadores públicos de La Rioja
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña para exigir la negociación de Planes de Igualdad para los empleados y empleadas públicos en aquellas Comunidades Autónomas donde aún no se ha implantado, como en La Rioja junto con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid. Castilla y León también carece de Plan aunque ya se ha empezado a diseñar junto a los sindicatos.
Por tanto, en La Rioja de un total de 11.645 empleados y empleadas públicas, de las cuales 8.247 son mujeres (es decir, un 70,8 por ciento) no cuentan con directrices para abordar cuestiones tan relevantes como la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación, el acoso sexual o la violencia de género.
Según la última encuesta de estructura salarial (2018), las mujeres ganan de media 28.095 euros anuales en las administraciones públicas, frente a los 31.469 euros que ganan los hombres.
“Las Administraciones públicas deberían ser ejemplo y mostrar su compromiso con la igualdad. Por ello deben realizar un diagnóstico para conocer la realidad en la que hombres y mujeres realizan su trabajo”, defienden cuestiones como la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, el desarrollo de la carrera profesional, la brecha salarial, los permisos y licencias relacionados con la conciliación y corresponsabilidad.
De la misma manera, reclaman que “se debe desarrollar una regulación del teletrabajo tal y como se ha realizado en el sector privado”.
El pasado 30 de noviembre, CSIF firmó el III Plan de Igualdad en la AGE en el que se ponen en marchas medidas pioneras para impulsar el liderazgo y capacitación del talento femenino, con medidas como: difundir una base de datos de perfiles profesionales con información de mujeres cualificadas para la ocupación de puestos de responsabilidad o por ejemplo establecer un Programa de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres en el cual se diseñará e implantará un programa específico de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres que incluya: Plan de desarrollo individual y sesiones de coaching, Formación presencial y on-line específica, Mentorización cruzada, etc.
Además, este plan incrementa la protección a las mujeres víctimas de violencia de género ofreciendo espacios seguros dentro del centro de trabajo en los que recibirán asistencia jurídica y psicológica que las ayude en la toma de decisiones.
0