De la Inteligencia Artificial al Big Data: la formación, clave para el sector vitivinícola riojano
La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son claves para el desarrollo del sector vitivinícola riojano. La inversión en ciencia y tecnología y la formación de perfiles especializados en áreas como la digitalización, el uso de la inteligencia artificial o la minería de datos pueden ofrecer respuestas con garantías a los retos de futuro en materia de cambio climático, competitividad del sector, generación de valor añadido, impulso al enoturismo, etc.
Y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades de empleo de calidad vinculado a un sector de enorme potencia no solo para La Rioja (supone el 5,3% del Valor Añadido Bruto en la comunidad) sino para toda España (con un Valor Añadido Bruto superior a 23.700 millones de euros anuales y más de 400.000 puestos de trabajo).
El proyecto Enorregión impulsado desde el Gobierno de La Rioja busca una transformación verde y digital del sector vitivinícola y para ello, uno de los ejes prioritarios de actuación de esta estrategia se centra en la generación de conocimiento, para lograr el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación, así como la formación a todos los niveles.
En concreto, en el ámbito formativo, propone la creación de un campus internacional del vino, con una oferta de carácter tanto presencial como telemático que incluirá diferentes líneas formativas:
- Profesional, de carácter técnico, en coordinación con la oferta universitaria y de Formación Profesional, destinada tanto a futuros profesionales del sector como a profesionales activos que necesitan actualizar sus conocimientos. Se trata de profesiones ligadas a viticultura y vinicultura, enoturismo, distribución y logística en el sector, gestión de empresas, sumillería, maquinaria y mantenimiento industrial…
- Divulgativa, con un programa para amantes del vino, con formatos singulares, innovadores y experienciales, presenciales pero también digitalizadas, por ejemplo, con catas o experiencias virtuales.
- Acciones emblemáticas, mediante eventos formativos y profesionales de referencia internacional, que entroncarán directamente con la dimensión de turismo MICE. En relación con este último punto, cabe destacar que La Rioja acogerá en 2023 la VII Conferencia Mundial de Turismo Enológico. Organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), constituye la cita más importante del sector enoturístico a nivel global.
La digitalización ofrece enormes posibilidades en el ámbito del vino y, por lo tanto, requiere de una oferta formativa adaptada. En este campo, el uso de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial permiten el análisis y explotación de infinidad de parámetros en todo el proceso de producción y elaboración del vino (datos meteorológicos, uso eficiente del agua, imágenes por satélite u obtenidas a través de drones, información aportada por sensores, mejoras logísticas, etc.), así como en el ámbito del enoturismo (empleo de diversas aplicaciones para la fidelización, mejora de la experiencia, accesibilidad, etc.)
El trabajo en minería de datos permite, por ejemplo, el estudio pormenorizado de las variables más influyentes en la calidad del vino (ph, alcohol, sulfatos). La inteligencia artificial, como se ha señalado, es otro de los campos más prometedores de empleo en el sector vitivinícola.
No son pocos los viticultores y bodegas que ya se sirven de los algoritmos y sus aplicaciones para la toma de decisiones en el proceso de producción del vino: prevención de enfermedades de la vid, actuaciones adecuadas a las condiciones climatológicas en tiempo real, uso racional de productos fitosanitarios (gracias a la monitorización de las parcelas con sensores integrados en estaciones agroclimáticas), etc.
La Rioja mantiene una apuesta decidida por la generación de conocimiento y nuevas tecnologías que se puedan transferir a todos los niveles del sector vitivinícola. En esta misión juega un papel clave el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), centro de referencia de investigación, desarrollo e innovación en materia vitivinícola.
A su importante labor investigadora, a través de diversos grupos centrados en campos como la viticultura de precisión, tecnología de la producción vitícola, gestión, innovación agroecológica, bioinformática, enología aplicada, suma el apoyo a la formación universitaria, especialmente de posgrado, en el ámbito de la viticultura y la enología.
A esta formación más especializada que puede transferirse a toda la cadena de valor del sector vitivinícola se suma la necesaria divulgación de los conocimientos sobre el mundo del vino a la población general, que cada vez más busca conjugar el acercamiento más tradicional al mundo del vino con los nuevos formatos y experiencias apoyadas en lo digital.
Con el impulso al proyecto Enorregión, La Rioja aspira a consolidarse como referencia mundial en I+D+i, formación diferenciada y aplicación de los avances en ciencia y tecnología en este sector.
0