Denuncian que la comisaría de Villegas sigue con un único policía, pero el Ayuntamiento lo niega
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios ha denunciado que la comisaría de Villegas se mantiene con un solo policía que no puede salir a la calle, después de haber permanecido cerrada tres meses.
Según este sindicato, este policía se ve obligado a estacionar el vehículo policial en la puerta de la comisaría de Villegas para que los vecinos lo vean y crean que sigue abierta con normalidad. Esto conlleva que la apertura de dicha comisaría se retrase media hora y el cierre se adelante otra media hora en comparación al horario que antes establecido.
Esta comisaría está cerrado por la noche, los fines de semana y los festivos. “Cuando se inauguro estaba abierta por la noche, lo que suponía un servicio de Seguridad Pública de cercanía y proximidad, cuyo modelo se quería exportar al resto de la ciudad”, recuerda el sindicato de Policía.
Aseguran que “los vecinos han notado y transmitido su preocupación por la creciente inseguridad y el aumento de la delincuencia y quieren que se restablezca el servicio como estaba”. Además, los policías se han preguntado: “¿Cuál es el coste económico de mantener una comisaría de barrio abierta en estas condiciones?, ¿Este es el modelo de policía de proximidad que quiere el Gobierno municipal?”.
Recogieron 700 firmas
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios ha recordado que fue el pasado mes de marzo cuando el equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Logroño decidió, “de manera unilateral, sin el consenso del resto de grupos políticos, ni vecinos, ni comerciantes”, la supresión de este servicio de seguridad ciudadana en el barrio de Madre de Dios, retirando a los agentes de la Comisaría de Barrio de Villegas.
“A pesar que los vecinos presentaron más de 700 firmas (recogidas en tan sólo tres días), el Ayuntamiento hizo caso omiso, argumentando que diariamente mandaría los mismos efectivos que había en la comisaría, situación ilógica, ya que se quitan los policías para supuestamente mandarlos desde otra comisaría nuevamente a la zona en la que estaban, argumentado criterios de centralización y operatividad”, señalan.
El Ayuntamiento insiste: “La comisaría funciona con normalidad”
El Ayuntamiento de Logroño, en una nota, ha salido al paso de estas críticas y ha insistido en que la comisaría de Villegas “sigue funcionando con normalidad y sus efectivos prestan servicio a la zona Este de Logroño. Están asignados a ella un subinspector de barrio específico y un servicio general diario mínimo de un oficial de barrio, una patrulla en coche y una a pie, siempre que las necesidades del servicio lo permiten, además del servicio de seguridad en la propia comisaría”.
El Consistorio ha recordado que en marzo la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, y el comisario jefe, Pedro Galarreta, explicaron que lo que ocurrió entonces en la comisaría de Villegas “fue una reorganización de los agentes que hasta ese momento estaban asignados en esta comisaría, cuyo trabajo se centra ahora en Ruavieja y cada día asisten a los briefings junto con el resto de mandos y agentes, para redistribuir los medios según las necesidades”.
“Las personas pueden acudir a la comisaría de lunes a viernes y son atendidas por un agente, exactamente igual que en la etapa anterior; pero se han centralizado los medios técnicos en Ruavieja y todos los agentes son partícipes de todo porque comparten allí la misma información”, reitera el Gobierno municipal.
Y asegura que “desde la comisaría de Villegas se da servicio al barrio y también al resto de la zona Este de la ciudad, como ha ocurrido hasta ahora, pero con otra organización que pretende alcanzar una planificación óptima del servicio diario, una mejor distribución del personal por zonas y barrios de la ciudad, un flujo de información constante a través de los resúmenes de servicio y, en definitiva, una organización eficaz y eficiente de los efectivos policiales”. En la comisaría de Villegas realizan el servicio diario los agentes destinados a esta zona, “pero los actos de entrada y salida, con los consiguientes relevos, son de todos los agentes juntos”, ha matizado el Consistorio.
0