Destreza con los inhaladores
Los especialistas son conscientes de que, a pesar de que se han cubierto una serie de necesidades en el tratamiento de la EPOC, otras siguen aún sin cubrir y “el arsenal terapéutico que vislumbramos para los próximos 10 años no es muy alentador”, manifiesta José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, con motivo de su ponencia “Futuro de la EPOC, ¿nuevos tratamientos o estrategias?” durante el II Simposio Internacional EPOC y Cáncer de Pulmón: detección precoz“, patrocinado por AstraZeneca, que ha tenido lugar en Pamplona.
“Se trata de la segunda edición del simposio y aborda de nuevo un tema que está cobrando gran vigencia en la investigación actual, es decir, la relación entre EPOC y cáncer de pulmón”, destaca Javier Zulueta, jefe del Serv. de Neumología de la Clínica Universitaria de Pamplona y coordinador del simposio.
El objetivo central del tratamiento, que durante mucho tiempo ha sido la eficacia, sigue siendo muy importante, pero debido a que los pacientes cada vez viven más y están mejor, lo que hace que el tratamiento se prolongue, el aspecto de seguridad va cobrando mayor importancia. “Hasta hace poco hemos utilizado dosis muy elevadas de medicación” comenta Izquierdo, que añade “los ensayos clínicos de los últimos años nos han enseñado que hay aspectos de seguridad que tendremos que vigilar con más cuidado. Uno de ellos es el de los efectos secundarios por el uso mantenido de altas de dosis de corticoides inhalados”, comenta.
Este especialista destacó asimismo el papel fundamental del médico de atención primaria en la detección de la EPOC, ya que si este no la detecta el paciente no llegará al especialista o llegará en fases muy avanzadas, en las cuales el coste que genera la enfermedad en el paciente y en la sociedad es muy elevado. El médico de AP también tiene un papel clave en el seguimiento de estos pacientes ya que va a manejar los problemas del día a día y va a ser quien esté en primera línea cuando se produzcan variaciones en el curso de la enfermedad.
La prevalencia de EPOC en España está alrededor del 10% de la población mayor de 40 años y según datos del INE cada año se producen unas 30.000 muertes esta enfermedad en nuestro país, de las que 17.000 corresponden a varones y 13.000 a mujeres.
La EPOC, que es una enfermedad producida fundamentalmente por el tabaco, genera un gran gasto económico no sólo por la medicación, sino también por la gran cantidad de reingresos hospitalarios y visitas a urgencias de los pacientes.
0