Detenidos el gerente y el agente de una agencia de viajes de Logroño por estafa
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, procedieron a la detención del gerente y su hijo, el cual era también agente de esa misma la agencia de viajes, sucursal de esta conocida marca nacional en la capital riojana, como presuntos autores de los delitos de Estafa y Apropiación Indebida, siendo sus víctimas más de una treintena de clientes, en un fraude que podría ascender a una cantidad de más de 45.000 euros.
Una exsucursal de Zafiro Tours opera sin licencia
Las personas imputadas en estos hechos son un hombre de 57 años de edad que trabajaba como gerente, el cual se ocupaba de la atención al público y su hijo de 29 años como agente de viajes, les constan antecedentes policiales por diferentes delitos.
La investigación comenzó a raíz de múltiples denuncias recibidas tanto en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja como en otras dependencias policiales de toda España, entre ellas Pamplona, Arrecife y Madrid, así como en diferentes Juzgados, en las que estas personas manifestaban ser víctimas de fraudes en la contratación de viajes a través de la agencia de viajes mencionada.
Al parecer, a los clientes afectados se les hacia una reserva de un viaje y debían abonar total o parcialmente los viajes contratados, extendiéndoles incluso un recibo de cobro en muchas ocasiones, los cuales o bien no llegaban nunca a efectuarse, o en su defecto se desplazaban al destino con la desagradable sorpresa de que no existía o se había cancelado su reserva, no obteniendo solución a sus problemas, ni respuesta ante las reiteradas peticiones de devolución del dinero.
Los dos arrestados a pesar de ser ya detenidos por delitos de estafa en esta Jefatura Superior de Policía, continuaron operando sin licencia desde el mes de junio, llevando a cabo desde entonces la contratación de numerosos viajes fraudulentos, muchos de ellos aprovechando la ocasión de la demanda de viajes a disfrutar en los días vacacionales de la festividad de San Mateo, como es habitual entre muchos ciudadanos de la ciudad de Logroño.
En cuanto la central de la cadena de agencias de viajes tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas, y procedió a bloquear las claves de acceso a los proveedores y posteriormente al cierre de la agencia el día 20 de junio, y a pesar de ellos los detenidos siguieron operando con posterioridad, aumentando así el número de víctimas.
Igualmente la central el día 26 de junio solicito a la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, la baja de la agencia en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos de la sucursal.
Las posteriores detenciones se produjeron en el mes de septiembre, siendo puestos a disposición judicial, hasta el momento se han presentado un total de 31 denuncias y el montante del dinero apropiado indebidamente podría ascender a más de 44.640 euros, siendo probables que sea mayor el numero de perjudicados y el dinero defraudado. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de esta Comunidad.
0