El Ayuntamiento elabora un protocolo para la gestión y el control de colonias felinas

El Ayuntamiento elabora un protocolo para la gestión y el control de colonias felinas

Rioja2

0

La concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado el programa de gestión y control de las colonias felinas urbanas de Logroño, que tiene como objetivo conseguir la mejora de la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y generar beneficios por una adecuada integración en la ciudad.

Amaia Castro ha destacado que el Equipo de Gobierno “tiene la protección y el bienestar animal como un compromiso de ciudad y un objetivo político. Siguiendo este compromiso de garantizar el bienestar animal y la convivencia pacífica, se ha aprobado el programa de gestión y control de colonias felinas de Logroño”.

En la ciudad, ha indicado, “los gatos están presentes en nuestros hogares y también convivimos con muchos que viven en libertad y que normalmente la ciudadanía tolera sin problema, pero, en ocasiones, se producen quejas debido al ruido que producen en época de celo, por malos olores y suciedad o por daños materiales”.

Por todo esto, ha explicado, “se hacía necesario establecer un protocolo para la autorización, gestión y control de las colonias felinas por parte del Ayuntamiento, asociaciones protectoras y colaboradores autorizados”.

Este programa, según ha detallado Amaia Castro, “se desarrolla a través del Método CES-R (Captura, Esterilización y Suelta-Retorno), que es el método de control recomendado por la Organización Mundial de la Salud y consiste en la captura de todos o al menos el 70% de los gatos de una colonia, esterilizarlos, desparasitarlos y devolverlos a su territorio marcados para llevar un control de cada animal”

La concejala de Bienestar Animal ha señalado que “una aplicación adecuada del método CES-R permite reducir el tamaño de las colonias felinas, controlar el número de felinos urbanos y una protección y gestión ética de las colonias felinas urbanas, a la vez que se mantiene una ciudad limpia, ordenada e higiénica”.

El programa también incide en la necesidad de establecer una colaboración constante entre el Ayuntamiento de Logroño con las personas que gestionan y cuidan las colonias felinas y con las personas voluntarias que ayudan para mejorar la calidad de vida de estos animales, así como con las asociaciones de protección de los animales de ámbito municipal.

El programa conlleva el conocimiento del estado sanitario de la colonia y su mejora, si fuera necesario, orientada a asegurar las condiciones de salubridad y de bienestar de las colonias y de los gatos que viven en ellas; la elaboración de un censo que recoja el número de animales existentes, su esterilización y marcaje para su identificación, su desparasitación, el retorno a la colonia y determinación de los gatos, que por su sociabilidad, son potencialmente adoptables. También recoge el suministro de comida específica para gatos, agua, refugio y un seguimiento por las personas voluntarias y cuidadoras autorizadas y acreditadas por el Ayuntamiento“.

Amaia Castro ha subrayado que “el seguimiento y supervisión de las colinas es vital para saber si se incorporan nuevos ejemplares sin esterilizar que pueden iniciar el ciclo productivo y por consiguiente descontrolar la gestión de la colonia. Por eso, las colonias estarán registradas y el Ayuntamiento elaborará una base de datos de seguimiento de todas las colonias felinas”.

Todas las colonias gestionadas en el programa, ha detallado, “contarán con un mobiliario mínimo, operativo, higiénico y fácil de mantener y limpiar, como casetas refugio para los gatos, comederos y bebedores y carteles informativos en los que se indiquen que la colonia forma parte de un programa CES-R, indicando los beneficios que supone para la sociedad, y las acciones prohibidas que ponen en riesgo la estabilidad de la colonia y el bienestar de los gatos, como dar de comer a los animales, depositar o arrojar basuras, y hacer daño a los animales. También se facilitará un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para la ciudadanía”.

La concejala ha recordado que “las colonias de gatos urbanos tienen una función de regulación en la ciudad al actuar como raticidas naturales, ya que eliminan y ahuyentan a ratas y ratones”. Y por otra parte, ha advertido de no se debe echar restos de comida a las colonias porque generan malos olores, insectos y plagas que ponen en peligro la salud de los gatos, además de contribuir a la creación de focos de infección para las personas. Las colonias deben ser alimentadas con comida específica para gartos y contar con agua limpia.

El objetivo final de este programa es conseguir la mejora de la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y generar beneficios por una adecuada integración en la realidad urbana de Logroño. Con este programa, ha remarcado, se definen los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión mediante el método CES-R de las colonias controladas de gatos urbanos en el término de Logroño.

A partir de ahora, ha apuntado, “se inicia un proceso que conlleva: información, formación, autorización, etc. Y, sobre todo, se trata de establecer relaciones constantes entre el Ayuntamiento de Logroño, los gestores/as de las colonias felinas y las asociaciones de protección de los animales de ámbito municipal, así como dar respuesta a los vecinos y vecinas que desean colaborar como voluntarios para la mejora de la calidad de vida de estos animales”.

Subvenciones para adopciones de animales

Por otra parte, la concejala de Bienestar Animal, ha anunciado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de proyectos, programas o actos que fomenten la adopción de animales (perros y gatos), especialmente procedentes del Centro Municipal de Acogida de Animales, y la gestión de colonias felinas de Logroño basada en el sistema CES-R .

Amaia Castro ha destacado que “el importe de las ayudas destinadas a este fin ha aumentado considerablemente, ya que se ha pasado de un presupuesto de 25.000 euros en 2020 a 40.000 euros este año”.

A la convocatoria de 2021 se pueden presentar asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño que tengan en sus estatutos recogidos entre sus principales fines la protección y bienestar de los animales y que desarrollen su actividad en el municipio logroñés.

Las solicitudes se presentarán electrónicamente, en el plazo de 10 días, contados desde el primer día siguiente hábil al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, a través del registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño (sedeelectronica.logrono.es).

Estas ayudas se unen a otras actuaciones impulsadas por el Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento para incentivar un aumento de animales adoptados, como el que Ayuntamiento haya asumido el coste de esterilización de los animales entregados en adopción y que a las protectoras se los ceda o de en adopción a coste cero, para que todo el esfuerzo puedan dedicarlo al cuidado de los animales y a encontrarles una familia.

Todas estas medidas pretenden reforzar la protección y el bienestar animal en Logroño mediante la erradicación de los sacrificios, el abandono y el maltrato a los animales, para lograr así una vida segura para ellos y una convivencia pacífica. En definitiva, convertir Logroño en una ciudad amiga de los animales.

Etiquetas
stats