El CIS predice un reparto histórico: 3 para el PP y 1 para el PSOE

0

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga en La Rioja tres escaños al PP y uno al PSOE, un reparto de diputados que solo se ha producido en la comunidad autónoma una vez en la historia, en los comicios generales del año 2000.

En el resto de convocatorias electorales, los dos principales partidos riojanos, PP y PSOE, han obtenido dos diputados cada uno -de los cuatro que corresponden a la comunidad-, un resultado que solo cambió, a favor de los populares, en los comicios que dieron la mayoría absoluta a José María Aznar.

La encuesta que publica hoy el CIS, realizada en octubre sobre 17.236 entrevistas en toda España -257 en 18 municipios de La Rioja-, otorga un reparto casi histórico en la comunidad autónoma, con tres diputados en el Congreso para el Partido Popular, y uno para el PSOE.

Con estas predicciones, los candidatos del PP, Conrado Escobar, Concepción Bravo y Juan Antonio Abad, ocuparían un escaño en el Congreso, mientras que, por el PSOE, solo accedería a la Cámara Baja su cabeza de lista, Cesar Luena.

La encuesta preelectoral del CIS predice que el PP obtendrá, en toda España, una holgada mayoría absoluta, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

Etiquetas
stats