El Cocinas.com insiste en desperdiciar sus ataques finales
El Cocinas.com cierra el año 2015 de la peor forma posible, perdiendo en casa después de tirar por la borda en los últimos diez minutos el gran trabajo defensivo que se había realizado la media hora anterior. Y aun así se pudo ganar, pero ya se sabe que en los finales apretados, los hombres de Antonio Pérez no están afortunados. Ocho encuentros con opciones en el último minuto y sólo dos triunfos. En el caso del duelo que cerraba la primera vuelta, ante Peñas Huesca, el Clavijo tuvo bola para ganar. 22 segundos de posesión que fue agotando Carles Bravo para jugársela a una carta. Un tiro. Cara o cruz. La decisión fue buena porque su lanzamiento, despué de forzar con una penetración, fue aparentemente cómodo, rectificando, con un paso hacia atrás. Pero se quedó corto.
Un 72-73 que deja a los riojanos en la parte trasera de la tabla al cierre de la primera vuelta -el domingo arranca la segunda vuelta en Lobete frente al Prat- y que evidencia que hay muchas cosas que mejorar, ya que el balance de 4 victorias y 11 derrotas no es muy esperanzador. El ejemplo de que se debe recuperar la regularidad se vio en el choque de este martes. De poco sirve defender con intensidad durante tres cuartos si luego el rival te mete 29 puntos en los últimos 10 minutos por falta de concentración y porque algunas decisiones van lastrando la moral.
En este sentido, que Kennedy y Tunde hicieran las delicias del Palacio con acciones espectaculares, mates y tapones, en los compases iniciales pasa a un segundo plano. Que Ott, gracias a un par de robos y posteriores mates o gracias a algún triple, levantara a los aficionados de sus asientos tampoco fue suficiente para completar el triunfo. Sin embargo, sí que son apuntes para recalcar que este Cocinas.com compite, sabe y muestra cómo se puede ganar. Pero se diluye. Se deja ir cuando mejor estaba el asunto. El dominio de la situación era tan evidente durante los tres primeros cuartos, cierto que con ventajas cortas salvo al término del tercer acto, que el Cocinas.com saboreaba el éxito.
12 arriba a 11 minutos del final
El trabajo defensivo era intenso y en ataque, excepto alguna fase, era más o menos fluido. Y eso que Arévalo no tuvo su día, estuvo atascaoao, atragantado con la presión de un Peñas Huesca que obligaba al Cocinas.com a posesiones largas. Gago dispuso de minutos y a un buen nivel. Tampoco fue la noche de Galarreta (no anotó) ni de Carlson, algo apagado, pero el resto ayudaban. Tunde y Kennedy eran pilares en el juego interior, mientras que Ott y Bravo lideraban a los suyos por fuera.
Así se puede entender que el Cocinas.com se colocara con un 53-41 en el minuto 29 después de un dos más uno de Kennedy. Bajo control. Sólo faltaba un último esfuerzo. Y seguro que la intención era esa y que no hubo ningún tipo de confianza, pero en el último cuarto Peñas Huesca imprimió un ritmo mayor. Presionó a toda pista y asfixió a un cuadro local que se fue marchitando. Escudarse en la actuación arbitral sería mirar hacia otro lado. Puede que hubiera decisiones extrañas, pero apuntar a que la voltereta en el electrónico se debió a elementos ajenos al Clavijo es otro cantar.
29 puntos. Se dice pronto, pero el Peñas Huesca se exhibió en los 10 minutos finales. Defensa, presión, robo y canasta fácil. Así una tras otra. Y muchos tiros libres acertados. Enfrente un Cocinas.com que trataba de aguantar, que respondía con alguna acción brillante, pero que en el momento que vio que su rival le pisaba los talones desapareció. El 64-70 después de un triple de Bordignon a dos minutos requería un cambio de inercia. Bravo y Tunde, con un tiro libre, mantenían la renta a 45 segundos: 67-72. Entonces apareció Ott, siempre Ott, para asumir la responsabilidad. Un triple, un robo y dos tiros libres protagonizados por el escolta dejaban empatado el choque a falta de 25 segundos (72-72).
Final agónico, de esos que no gustan a los riojanos. Tunde mandó a la línea a Christian Díaz y el base colocó a los suyos uno arriba. Antonio Pérez pedía tiempo muerto para preparar su ataque con 22 segundos por delante. El balón se puso en juego y la pelota fue para Carles Bravo. Peñas Huesca no hizo falta. Se la jugó a defender. El catalán botó la pelota y agotó la posesión. Cuando quedaban 4 segundos inició jugada. Sólo había una posibilidad, un tiro. Bravo forzó la penetración, por si le hacían personal, dio un paso atrás y se la jugó. El balón dio en el aro, su lanzamiento se quedó corto. Otro final amargo, otro duelo dilapidado por los errores propios, otro choque que se esfuma en los minutos finales. Lo mejor que puede pasar es que este domingo, ya en el año 2016, comienza la segunda vuelta ante el colista Prat. Quizá sea el momento de cambiar la dinámica.
Cocinas.com: Borja Arévalo (5), Carles Bravo (12), Ott (16), Kennedy (11) y Tunde (15), cinco inicial, Galarreta, Carlson (5), Fall (5) y Brais Gago (3).
Peñas Huesca: Christian Díaz (11), Sedekerskis (8), Pardina (5), Maldunas (15) y Huskic (8), cinco inicial, Portalez (6), Lafuente (2), Bordignon (10) y Fulwood (8).
Parciales: 19-19, 17-14 (36-33 al descanso); 17-10 (53-43) y 72-73 (19-30 al final)
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguélez y José Luis López Córdoba. Eliminaron por cinco faltas personales a Gago (minuto 36).
Incidencias: 600 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.
0