El PP advierte que La Rioja puede perder 54 millones de euros de la PAC
El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha alertado que “la falta de pulso político en la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja compromete 54 millones de euros de la Política Agrícola Común, que La Rioja dejaría de recibir en el caso de confirmarse la reducción del 14% de los fondos que se plantea en la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027”.
“El reparto de fondos es un asunto que preocupa y mucho, por eso el Grupo Popular, allá por el mes de julio, en el primer debate de investidura de Concha Andreu, ya propuso al nuevo Gobierno un pacto de región en este asunto, sin respuesta. Por ese motivo, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Agricultura para que explique la reducción de los fondos de la PAC que afectará a nuestra Comunidad”, ha resaltado.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones este miércoles, día 19, durante una rueda de prensa en la que, junto a la Diputada Autonómica, Noemí Manzanos, han analizado la política agrícola del Gobierno de Concha Andreu y sus socios. Una política que el Portavoz del Grupo Popular ha calificado de “encefalograma plano, ya que los problemas se le acumulan encima de la mesa de la Consejera, Eva Hita”.
Entre las cuestiones que se acumulan y a las que desde la Consejería no se responde, ha mencionado la subida de costes agrícolas; el incremento del SMI y su repercusión en el sector; el precio de los seguros agrarios; el incremento del impuesto al diésel; los destrozos originados por la fauna salvaje; así como la falta de apoyo a las indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen y a las marcas de calidad de nuestra región, entre otras.
Viñedos de Álava
Capítulo aparte merece para el Partido Popular de La Rioja el intento de ruptura de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. “Un problema ante el que el Gobierno de Concha Andreu no será todo lo contundente que se requiere porque debe cumplir el pacto firmado entre el PSOE y el PNV”, ha asegurado.
Un acuerdo, firmado por Pedro Sánchez el pasado 30 de diciembre, que literalmente recoge el propósito de “evitar la judicialización de las discrepancias políticas para sustituirlas por el acuerdo político”. Para Jesús Ángel Garrido, este pacto, en la práctica, “sitúa al Gobierno de La Rioja en una posición de sumisión al PNV, porque Sánchez depende de los nacionalistas vascos para estar en La Moncloa”. En este sentido, ha avanzado que Concha Andreu “priorizará el cumplimiento del pacto entre PNV y Pedro Sánchez a la defensa de la DOCa Rioja y a la defensa de La Rioja, maniatada por este pacto”.
Por su parte, la Diputada Autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha lamentado que “la excelencia agraria alcanzada por nuestra Comunidad con un Gobierno Regional del Partido Popular, que la convirtió en referencia nacional, ha dado paso, tras 9 meses de gobierno socialista, a una deriva negativa”. Malos momentos para el sector que se reflejan en la rentabilidad de las explotaciones riojanas, cuya rentabilidad ha caído un 9% desde que Andreu es Presidenta del Gobierno de La Rioja.
En relación a Viñedos de Álava y al intento de romper la DOCa Rioja, Noemí Manzanos ha apuntado que, “como ya hicimos en noviembre y en diciembre, volveremos a pedir mañana que en sede parlamentaria, el Gobierno de La Rioja aclare su postura sobre este asunto”.
En este sentido, ha reprochado al PSOE contar con cuatro versiones distintas al respecto: la de la Consejera Eva Hita, que se desentendía y afirmaba que la competencia es del Consejo Regulador; la de Andreu, que restaba importancia y apuntaba que “era cosa de 4 pequeños viticultores alaveses que querían ponerse de moda”; la de Raúl Díaz, “que se rasga las vestidura, sobreactúa para contrarrestar las dos anteriores”; por último, la del PSE, que se alía y vota con Bildu y el PNV para aprobar iniciativas en contra de los viticultores riojanos.
“Nos resulta preocupante que, a estas alturas, aún no haya una única versión. Estaremos muy atentos a lo que ocurre mañana en el Pleno del Parlamento de La Rioja y también a los movimientos del Gobierno de La Rioja hasta el 29 de marzo, fecha límite para presentar la declaración de oposición a la nueva denominación Viñedos de Álava. Esperamos que el Gobierno de La Rioja cumplan con su deber y defiendan de forma activa los intereses del Rioja y la unidad de la DOCa Rioja”, consideran los populares.
0