El PP de La Rioja, en caída libre
Faltan siete meses para las elecciones municipales y autonómicas. En las próximas semanas comenzarán los aluviones de encuestas, datos y proyecciones de reparto de escaños, que alimentarán las especulaciones sobre quiénes serán los nuevos dirigentes en cada región y localidad. En La Rioja, a falta de una encuesta con cifras concretas, el vaticinio que ha realizado el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de Llorente & Cuenca da una fragmentación en la representación política que se llevará por delante la mayoría absoluta del PP, pese a continuar como la formación más votada.
Según este estudio, el panorama político en La Rioja se situaría de la siguiente manera: Partido Popular (14-16), PSOE (9-10), PR+ (2), IU (1-2), UPyD (2) y Podemos (2-3). Los populares perderían entre cuatro y seis escaños, los socialistas entre uno y dos y el Partido Riojano (PR+) mantendría sus dos diputados. El descenso de votos de los dos grandes partidos sería aprovechado por Izquierda Unida, Podemos y Unión Progreso y Democracia, que alcanzarían representación en la siguiente legislatura y podrían convertirse en la llave para acceder al Gobierno de La Rioja.
Desde este centro de ideas señalan que “la época de las mayorías absolutas parece tocar a su fin, lo que dará paso a una etapa dominada por la necesidad de pactos, con la formación de centro-derecha en desventaja, al tener menos opciones para pactar pese a lograr la mayoría relativa en gran parte de las instituciones”. Pese a desconocer los movimientos que realizará Podemos en las próximas semanas y su falta de candidatos concretos, aunque tampoco IU, PP y PR+ han anunciado los suyos al Parlamento regional, el estudio apunta a una importante fragmentación en la izquierda provocada por la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias, “que afectará sobre todo a la progresión de IU, aunque también de algunas fuerzas locales”.
“Si ello ocurre, es posible que estas coaliciones puedan llegar a superar al PSOE en algunas grandes ciudades y en las áreas metropolitanas de éstas. UPyD verá frenado también su avance por el efecto Podemos y el abstencionismo predominante aunque la formación magenta puede resultar decisiva para la formación de mayorías en algunas instituciones”, añade.
Hasta la fecha, tan sólo el PSOE (Concha Andreu) y UPyD (Emilio Sáez de Guinoa) han dado a conocer sus caras para aspirar a gobernar La Rioja. Más allá de la incógnita de Podemos, todo apunta a que Pedro Sanz repetiría como candidato por el PP, Miguel González de Legarra por el PR+ y Henar Moreno por IU. En el caso de los populares, la carrera por la sucesión se ha abierto en los últimos meses y habrá que esperar a la decisión final de su presidente, que no aclara si se presentará o no y deja esa responsabilidad en el partido a nivel general. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el diputado nacional Conrado Escobar, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, son algunos de los nombres que el PP guarda en la recámara, descartados casi por completo su secretario general, Carlos Cuevas, y el consejero de Educación, Gonzalo Capellán.
En el caso de los regionalistas, todo apunta a que su portavoz en el Parlamento, Miguel González de Legarra, repetirá como cabeza de lista en mayo de 2015. Sólo a la Alcaldía de Logroño han anunciado su número uno: Rubén Antoñanzas. En el caso de IU, que actualmente se encuentra valorando si se integra en Ganemos Logroño para los comicios municipales, también parece que volverá a presentar a Henar Moreno en lo más alto.
“La capacidad de Podemos (y otras fuerzas menores) de continuar acaparando este voto indeciso marcará en buena medida los próximos resultados electorales”, afirma el estudio de Llorente & Cuenca, que ha hecho una proyección hacia mayo de 2015 evitando efectos momentáneos de movilización coyuntural del voto como los que ha podido provocar la crisis del Ébola, la investigación judicial sobre la familia Pujol o el escándalo de las tarjetas opacas.
0