El PP plantea una Ley que permita a la policía desalojar las viviendas okupadas en 24 horas
Los diputados nacionales del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río y Mar Cotelo, han presentado hoy una Proposición de Ley registrada por el Grupo Popular en la Cámara Baja para combatir la ocupación ilegal de viviendas y permitir que la Policía pueda desalojar la vivienda ilegalmente ocupada en un plazo exprés de 24 horas, sin necesidad de esperar varios meses como ocurre en la actualidad.
En este sentido, durante la rueda de prensa en la que los diputados riojanos han explicado los detalles de esta iniciativa, Emilio del Río ha subrayado que se trata de “una Ley pionera que plantea numerosos cambios legales y refuerza el delito de usurpación, pasando de una multa a pena de privación de libertad de uno a tres años”.
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha asegurado que la futura Ley responde a principios de su partido, como son “preservar la propiedad, la seguridad de personas y bienes y la convivencia social”.
Del mismo modo, ha señalado que “la ocupación ilegal es un problema que se está incrementando cada vez más en nuestro país en ayuntamientos gobernados por las fuerzas radicales de izquierda”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, que contaba en septiembre del pasado año con 4.472 viviendas okupadas, casi 500 más que un año antes, la mayoría de ellas en su capital.
“Es un problema real en nuestro país y los riojanos tienen que tener en cuenta, a la hora de votar, qué es lo que sucede cuando gobiernan estas fuerzas políticas. Con el PP es algo que no va a ocurrir, porque estamos en contra de esta ocupación indiscriminada de viviendas, de ahí esta Proposición para desalojar la vivienda ilegalmente ocupada en un plazo exprés de 24 horas”, ha apuntado.
Emilio del Río ha explicado que la nueva Ley “refuerza las penas asociadas a los delitos de usurpación. Además, agiliza el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia (modificando la Ley de enjuiciamiento criminal y la ley del Jurado) y amplía la reforma de los procesos civiles para agilizar la recuperación de los inmuebles por parte de sus propietarios”.
Por su parte, la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha resaltado que esta iniciativa para combatir la ocupación de viviendas también busca “luchar contra las mafias y la delincuencia asociada a la misma, así como garantizar la propiedad privada, la convivencia y la seguridad”.
A su vez, ha defendido no confundir esta lucha contra las formas de delincuencia e ilegalidades de la ocupación con situaciones de vulnerabilidad social o exclusión social por motivo de vivienda o con la protección a las familias en situación de emergencia social.
En este sentido, Mar Cotelo ha recordado algunas de las medidas impulsadas desde el año 2012 por gobiernos del Partido Popular para apoyar y amparar a las familias en situaciones de vulnerabilidad, como la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables; la Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que estableció el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de las deudas; así como los planes de vivienda que desde 2012 y hasta 2018 contemplan diferentes ayudas dirigidos a estos colectivos.
0