El tinto, mejor con Jimi Hendrix
Adrian North ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la música en la percepción degustativa del vino, cuyas conclusiones ha utilizado en la presentación de 'Viña Zaco' para Bodegas Bilbainas.
Según este musicólogo, profesor de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, es ampliamente reconocido que la música afecta al comportamiento, pero “es la primera vez que se establece de forma científica la forma en que influye en el gusto”.
La investigación ha demostrado que, por ejemplo, escuchando música de Jimi Hendrix, “un Cabernet Sauvignon resulta un 60% más rico y potente que cuando se toma sin música”, asegura North, quien opina que sus estudios pueden tener interesantes aplicaciones en la hostelería.
La investigación del Departamento de Psicología Aplicada se basó en la teoría cognitiva básica que sugiere que la música estimula diferentes áreas del cerebro. Así, cuando se escucha la música y se prueba el vino ya se han activado las áreas que predisponen a saborear el vino de la forma correspondiente.
En la investigación ha colaborado el enólogo chileno Aurelio Montes, que utliza la música en el proceso de vinificación. Montes ambienta el envejecimiento con música monacal porque está convencido de que sus suaves vibraciones mejoran la calidad del producto.
Adrian North realizó el estudio con 250 universitarios, a quienes ofreció vino gratis a cambio de expresar sus impresiones.
En la degustación utilizó cuatro tipos de melodías: 'Carmina Burana', de Orff ('potente y fuerte'), El Vals de las Flores de 'El cascanueces', de Tchaikovsky ('sutil y refinada'), 'Just Can't Get Enough', de Nouvelle Vague ('chispeante y refrescante') y 'Slow Breakdown', de Michael Brook ('suave y dulce').
Un 40% de los estudiantes valoró el blanco como más “chispeante y refrescante” cuando lo tomó acompañado de la melodía de Nouvelle Vague, mientras que el 26% lo describió como “suave y dulce” cuando estuvo acompañada de su correspondiente canción.
Igualmente, el 25% valoró el tinto como “suave y dulce” en compañía de Michael Brook, mientras el 60% lo percibió como 'potente y fuerte' al escuchar 'Carmina Burana'.
De acuerdo con sus resultados, el Chardonnay 'marida' perfectamente con 'Atomic', de Blondie, y el Merlot con 'Sitting on the Dock of the Bay', de Otis Redding. La versión de Jimie Hendrix de 'All Along the Watchtower' es el acompañante ideal para un Cabernet Sauvignon.
Otros 'maridajes' contastados con Cabernet Sauvignon son 'Honky Tonk Woman' (Rolling Stones), 'Live And Let Die' (Paul McCartney and Wings) y 'Won't Get Fooled Again' (The Who). Para la Chardonnay recomienda 'Rock DJ' (Robbie Williams), 'What's Love Got To Do With It' (Tina Turner) y 'Spinning Around' (Kylie Minogue).
La Syrah entona con 'Nessun Dorma' (Puccini), 'Orinoco Flow' (Enya), 'Chariots Of Fire' (Vangelis) y 'Canon' (Johann Pachelbel), mientras la Merlot, demás de Otis Redding, se deja acompañar por 'Easy' (Lionel Ritchie), 'Over The Rainbow' (Eva Cassidy) y 'Heartbeats' (Jose Gonzalez).
Según Adrian North, las melodías adecuadas para 'Viña Zaco' 2005 son las versiones que el grupo 'Nouvelle Vague' hace de la música de los años 80 y 90 que, trasladadas a España, se corresponderían con la música de la 'Movida Madrileña'.
Anteriormente, el profesor North llevó a cabo una investigación en supermercados que apunta que los clientes eran cinco veces más propensos a comprar vino francés en lugar de vino alemán si sonaba de fondo música de acordeón.
Por el contrario, con una banda alemana de oompah sonando de fondo, la compra de vino alemán se duplicaba.
0