El turismo en Logroño se acerca a los niveles prepandemia
Logroño recuperó a partir del segundo trimestre de 2022, coincidiendo con la estabilización de la variante Omicron y el inicio de la Semana Santa, las cifras turísticas previas a la pandemia de la COVID-19.
En términos generales, y tras unos primeros meses en los que los movimientos turísticos fueron reducidos por el contexto sanitario, la ciudad cerró el año con 284 000 visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros, 228 559 nacionales y 55 441 extranjeros (frente a los 299 379 totales del 2019, considerado un año de récord).
“Estos datos, aparentemente negativos, podemos considerarlos como excelentes ya que en los primeros meses de 2022 todavía teníamos restricciones debido a la nueva variante de la COVID-19, hasta el 20 de abril el Gobierno central no retiró la obligatoriedad de llevar mascarilla y a partir de las vacaciones de Semana Santa fue cuando los turistas, nacionales y extranjeros, comenzaron de nuevo a viajar con una cierta normalidad”, ha destacado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.
En este sentido, hay que destacar también que, en el último tramo del año, la tendencia ascendente se acentuó como puede verse en el mes de diciembre, cuando Logroño recibió 2 316 visitas de turistas extranjeros, un 12,32% más que el mismo mes de 2019, con 2 062 visitantes.
Según la concejala de Turismo, “el verano supuso una gran incertidumbre para los destinos de interior, cuyo mes de julio históricamente no suele arrojar buenas cifras, y donde la coyuntura, tras dos años de pandemia, hacía que los viajeros residentes en España optasen, en su mayoría, por viajes de larga distancia a destinos extranjeros o a las islas, usando de nuevo el transporte aéreo. Esta circunstancia hizo que se redujese el número de visitantes procedentes de España a los destinos de interior con respecto a 2019, pero, por contra, propició el aumento de turistas extranjeros”.
“Hablamos de un crecimiento sostenible de los visitantes a la ciudad, lo que permite la convivencia entre los turistas y sus habitantes, evita la gentrificación y mantiene la vida cotidiana de las ciudades”, ha añadido la concejala Esmeralda Campos.
Crece el número de pernoctaciones
En cuanto a las pernoctaciones, y teniendo en cuenta que los datos aportados por el INE solo tienen en cuenta las plazas hoteleras (17 establecimientos con un total de 2 235 plazas), que tan solo suponen el 33,59% del alojamiento turístico de la ciudad, Logroño contabilizo en 2022 un total de 473 724 de pernoctaciones.
De ellas, 381 345 fueron de residentes en España, lo que se traduce en una media anual en 1,67 noches, un 5,03 % más que en 2019, que fue de 1,59.
Respecto a los turistas extranjeros, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad ha ascendido a 92 379, lo que supone una media de 1,67 por persona, un 4,14 % más que en 2019, que fue de 1,60.
Hay que destacar que el pasado mes de diciembre las pernoctaciones en hoteles de Logroño de residentes en España y en el extranjero han sido un 12,43% (34 052) más que en el mismo periodo de 2019 (30 286).
“Unas cifras que nos dicen que estamos cumpliendo el mayor de nuestros objetivos, que es incrementar la media anual de las pernoctaciones. Los destinos no buscan hoy en día recibir cada vez más turistas, sino aumentar el número de noches que cada turista se queda en nuestra ciudad”, ha destacado la concejala Esmeralda Campos.
Los peregrinos, en aumento
Respecto a los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago en 2022, Logroño acogió a 10 458 en el albergue municipal, una cifra que se acerca a la recogida en 2019, donde se registraron 12 265 visitas, y confirma la tendencia ascendente iniciada a finales de 2021, año en el que se registraron 4 352 peregrinos.
“Después de más de dos años de pandemia”, ha añadido Esmeralda Campos, “podemos asegurar que 2022 ha supuesto la consolidación de la recuperación del turismo en nuestra ciudad que vivimos en el último trimestre de 2021”.
Más de 700 000 euros para la promoción y la dinamización del turismo
“Todos esos datos confirman, como ya dijimos el pasado verano, una tendencia en crecimiento”, ha proseguido la concejala de Turismo, “que responde a la estrategia de promoción turística puesta en marcha por la Unidad de Turismo en 2020 en la que se incluyen cuatro grandes áreas de trabajo, como la creación de producto turístico, la recuperación de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la aplicación de la tecnología, innovación y el big data para mejorar la sostenibilidad del destino, así como la creación de la marca ‘Logroño’ como destino turístico y su promoción en mercados nacionales e internacionales”.
Así, en los dos últimos años el Ayuntamiento de Logroño destinó más de 700 000 euros para la promoción y la dinamización del turismo en la ciudad a través de proyectos o iniciativas propias o de otras entidades, como empresas, autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector.
La Concejalía de Turismo puso en marcha este año la segunda edición del programa de ayudas para el apoyo a proyectos de promoción turística, donde se aportaron 435 000 euros para impulsar 29 iniciativas que, además, han supuesto la creación de 19 puestos de trabajo. De ellas, 13 han logrado una ayuda de 35 000 euros, el máximo subvencionable y que, en muchos casos, ha supuesto la financiación del 100% del proyecto.
A proyectos como estos se suman las visitas guiadas y teatralizadas a la ciudad, organizadas directamente por el Ayuntamiento de Logroño y con una inversión estimada de 40 000 euros.
La comunicación y la divulgación de la oferta turística de la ciudad también han estado presentes gracias campañas como ‘Siempre abiertos’ dirigida a un público cosmopolita que busca un turismo de calidad centrado en la cultura y la gastronomía.
Para llegar a este público objetivo se puso en marcha una campaña de publicidad en soportes cuyo plan de medios estaba dotado con 156 090 euros y que se dividía en dos fases claramente diferenciadas: la primera, centrada en las visitas del período primavera-verano; y la segunda fase, en otoño-invierno, con la vendimia y la cultura del vino como principal telón de fondo y que ha concluido en el puente de la Constitución.
A esta inversión se suma también la destinada a la participación en ferias turísticas del ámbito nacional e internacional como FITUR, Madrid Fusión, FINE e INTUR, con 25 000 euros; y la dirigida a la promoción turística de Logroño a través de las redes sociales, con más de 30 000 euros.
El impulso a los productos turísticos y al turismo de un público profesional también han sido una de las líneas de actuación de la Concejalía de Turismo.
Así, tras su creación el año pasado, el Ayuntamiento de Logroño destinó 15 000 euros en 2022 a la asociación ‘Golf y Vino’, cuyo objetivo principal es promocionar Logroño y La Rioja como destinos turísticos bajo los sellos del golf y el vino.
Otra iniciativa en esta línea ha sido la firma del convenio con la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja para estimular el crecimiento socioeconómico del sector vitivinícola e impulsar el desarrollo de Logroño como enópolis.
Dotado con una primera adenda de 30 000 euros, gracias a este acuerdo de colaboración se ha puesto en marcha la Escuela Riojana de Sumillería ‘Ciudad de Logroño’, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento, la formación, el aprendizaje y la investigación en el mundo del enoturismo.
Logroño forma parte desde enero de 2022 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (y desde junio de su Comisión Ejecutiva), cuyo objetivo es liderar el desarrollo del sector turístico gracias la innovación y la tecnología, a la vez que promueve la colaboración y transferencia de conocimiento entre sus integrantes.
Coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), supone un impulso para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles a través de su conversión en destinos turísticos inteligentes, entendiendo como tales espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.
Por otro lado, desde el pasado mes de junio Logroño forma parte de la red Spain Convention Bureau (SBC), cuyo objetivo principal es promover e impulsar el turismo de congresos, reuniones y eventos como pilar fundamental para la generación de empleo y como herramienta para desestacionalizar la actividad turística de las ciudades.
Constituida dentro la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Spain Convention Bureau (SBC) agrupa en la actualidad a 60 entidades locales, a las que ahora se suma Logroño dentro de la estrategia de transformación turística de la ciudad y que, siguiendo la línea trazada tras la adhesión a otros organismos como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, pretende hacer de Logroño una ciudad más sostenible, innovadora, accesible y tecnológica.
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