El “Valle del Alhama-Linares”, elegido entre los Planes de Sostenibilidad Turística

El "Valle del Alhama-Linares", elegido entre los Planes de Sostenibilidad Turística

Rioja2

0

La Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros. Entre ellos, se ha aprobado en La Rioja el Plan “Valle del Alhama-Linares: La senda del tiempo”.

Situado en el extremo más suroriental de La Rioja, este valle forma parte de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. El plan pretende ampliar el “Camino Verde del Alhama” para convertirlo en la “Senda del Tiempo”.

A lo largo de sus aproximadamente 50 km de recorrido, la senda permitirá descubrir, en medios de transporte sostenibles (a pie, en bicicleta o a caballo), el rico pasado del territorio, poner en valor los recursos actuales, tanto en lo que se refiere a su patrimonio natural (GR-93 de las Sierras Riojanas, paisajes de hayedos, vides, almendros) como a su patrimonio cultural, etnográfico y paleontológico (mejorando la accesibilidad y experiencia del visitante en los castillos de Cornago y Cervera, el Farallón de Inestrillas, el yacimiento celtíbero de Contrebia-Leucade, el Hotel-Museo de la Alpargata, entre otros, y combinándolos con la creación de otros recursos nuevos e innovadores relacionados sobre todo con el arte en la naturaleza) así como reivindicar un futuro mejor en un espacio rural.

En este Plan de Sostenibilidad Turística se incluyen los municipios riojanos de Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago y Grávalos, tiene como finalidad el desarrollo de un proyecto vertebrador del territorio para convertir a esta zona en un referente turístico nacional en la lucha contra la despoblación rural con la incorporación de nuevos recursos turísticos innovadores.

La iniciativa aborda la idea del turismo como palanca en la lucha contra la despoblación y como vía prioritaria del desarrollo económico sostenible a medio y largo plazo, para crear un proyecto turístico vertebrador, competitivo, sostenible y singular, que permita transformar paulatinamente la realidad del territorio y situarlo así en el mapa de los destinos rurales españoles imprescindibles por visitar.

La inversión del Ministerio se completará con la aportación del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Alhama-Linares de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 3 millones de euros.

La ministra Reyes Maroto ha destacado que “las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración. Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”.

En la primera edición, la convocatoria 2020, el Ministerio seleccionó el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle de Ezcaray. Un proyecto, impulsado por el Gobierno de La Rioja y presentado por el ayuntamiento de la localidad riojana con una financiación para Ezcaray y su entorno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,1 millones de euros a ejecutar en tres años; inversión que se completa con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2,75 millones de euros.

Planes extraordinarios con fondos europeos

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

La Conferencia Sectorial de Turismo presidida hoy por la ministra Maroto ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará el reparto de los fondos, en base a los proyectos presentados, y la ejecución del programa.

A partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

Etiquetas
stats