Empleo para refugiados en Brasil
Un acuerdo de cooperación entre Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro y una empresa multinacional de logística promueve la entrada de los refugiados en el mercado laboral. Desde que se formalizó el acuerdo, en mayo de 2010, siete personas han sido contratadas por la empresa ID logistics, especializada en servicios de almacenamiento y transporte. Actualmente, cuatro refugiados forman parte de la plantilla de la empresa –todos con su libreta de trabajo firmada– y otros tres están en el proceso de entrevista.
El acuerdo de cooperación surgió por iniciativa de la gerente de calidad de la empresa, Ana Lúcia Pazó, que tuvo conocimiento a través de la prensa de la existencia de refugiados en Río de Janeiro y del trabajo de Cáritas Río con esta población. Tomando conciencia sobre esta causa, Ana Lúcia entró en contacto con Cáritas y propuso una colaboración para ofrecer oportunidades de trabajo a los refugiados que viven en Río. “Sabemos que muchos de ellos ya enfrentaron entrevistas de trabajo, pero cuando informaban de la condición de refugiado eran descartados”, dijo Ana Lúcia, refiriéndose a la discriminación sufrida por muchos refugiados en busca de empleo.
Los refugiados que tienen un perfil adecuado son previamente entrevistados por Cáritas, Entidad socia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Río de Janeiro. “Contamos con una base de datos con las habilidades laborales de cada persona. A partir de este perfil, entrevistamos al refugiado y lo referimos a la empresa para el proceso de selección”, explicó la coordinadora del programa de atención al refugiado de Cáritas Río, Heloísa Nunes.
La gerente de calidad de la empresa afirmó que el desempeño de los nuevos trabajadores es sorprendente. “Entendemos que ellos realmente dan valor al empleo y siempre quieren mejorar”, dijo. El acuerdo de cooperación, que actualmente rige solamente para la sucursal de ID Logistics de Rio de Janeiro, podrá ser ampliado. “Queremos abrir nuestras puertas para los refugiados de otras regiones”, dijo Ana Lúcia. La empresa que tiene su sede en Osasco (SP), cuenta con sucursales en varias ciudades de Brasil.
La ley brasileña sobre refugiados garantiza a los refugiados la emisión de la libreta de trabajo y que el contrato con la entidad empleadora siga los trámites legales: tres meses de contrato temporal con la posibilidad de tiempo indeterminado. Los refugiados empiezan a trabajar con su libreta de trabajo firmada por la empresa y, una vez que tengan el contrato de tiempo indeterminado, pueden gozar de los beneficios ofrecidos por la empresa, como un plan de salud o vales de comida.
“El acceso al mercado laboral es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los refugiados en el país y esta colaboración ofrece una solución concreta para este problema”
, dijo el representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, resaltando que el empleo es fundamental para la autosuficiencia de los refugiados y para su integración socioeconómica.
La Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro espera poder repetir el acuerdo de colaboración realizado con ID Logistics. “Esta iniciativa presenta beneficios mutuos: los refugiados adquieren valorización laboral y la empresa crece con trabajadores motivados y comprometidos”, afirmo la gerente Ana Lúcia Pazó.
Según el Comité Nacional para Refugiados (CONARE), actualmente viven en Brasil 4.500 refugiados, el 64,5% procedente de África, el 22,4% de América y el 10,6% de Asia.
0