En busca de la identidad perdida
¡Vaya inicio! 0-4. Mucho que mejorar y... que trabajar para que la dinámica cambie. El inesperado arranque liguero del Calzados Robusta puede empezar a generar dudas. Hasta la fecha no se pueden poner excusas de mala suerte en finales que caen del lado de los oponentes o lesiones cruciales. Este Clavijo no gana porque no compite durante 40 minutos. Presenta fases en las que los desajustes y las imprecisiones, además de los fallos, le condenan, le marcan, le condicionan para el resto del encuentro.
En Castellón no fue una excepción. Derrota clara por 83 a 76, por mucho que se tirara de garra en el último cuarto para soñar con la voltereta (80-76 a falta de 58 segundos). Salvo en los primeros minutos y momentos puntuales al Calzados Robusta le faltó continuidad en las dos lados de la pista. Un mal endémico en estos cuatro choques disputados hasta el momento. La defensa es fundamental para cimentar una buena base, mientras que el ataque te permite seguir en los partidos cuando no se está fino atrás y sentenciar si se está atinado debajo del aro.
Después de encajar 109 puntos en el debut de la temporada, Antonio Pérez está incidiendo en el aspecto defensivo. Hay minutos en los que ese esfuerzo se nota en el campo, sin embargo, hay veces en los que parece que se olvidan las cosas. Las empanadas mentales o faltas de concentración afectan también al ataque porque no es normal que Popadic y Bonifant hagan dos de diez entre ambos en tiros de campo. Pero claro si el oponente coge 14 rebotes de ataque es que algo no se hace bien en la zona. Es decir, que en ambos aspectos no se está viendo al Clavijo que tan buena pinta tenía durante pretemporada: doce jugadores, mezcla de juventud y experiencia, baloncesto espectáculo y gran juego interior. Estará, pero de momento el balance no es el deseado.
BUEN PRIMER CUARTO
Algo se pudo ver durante un primer cuarto en el que el Clavijo supo rehacerse del 5-0 para empatar y después despegarse en el marcador. Dos triples seguidos de Garrido y la pericia de Galarreta colocaban a los riojanos con 13 puntos arriba (8-21 a los 6 minutos). Comienzo soñado en una pista ajena: intensidad, velocidad y acierto. Había que frotarse los ojos para comprobar que el Calzados Robusta estaba mandando en el marcador y sobre la pista a los 10 minutos, 19-26.
TAU Castelló reaccionaba desde los 6,75 metros con Faner, Cooper y Chema garcía para voltear; 28-26. Adiós ventaja. En un suspiro. Visto y no visto. La sucesión de malos ataques y malas defensas tiraban por la borda lo hecho hasta ese momento. Vuelta a empezar. Garrido -se cascó 37 minutos ante el virus estomacal que dejó a Alberto Martín sin jugar- no estaba por la labor y con dos triples dejaba a los suyos en un pañuelo, 38-34. Apareció Borja Arévalo para mostrar sus mejores armas y ampliar la diferencia con un parcial de 5-0, 43-34. El Clavijo necesitaba alcanzar el descanso cuanto antes. Daba igual la diferencia, pero la dinámica debía frenarse porque en el segundo cuarto los visitantes anotaron 9 puntos, por los 26 del rival.
El 45-35 obligaba a un esfuerzo que igual se podía haber evitado con algo más de intensidad y acierto. Pese a que no estuvieron finos en el lanzamiento, Bonifant y Popadic metían su único triple para, al menos, evitar que la renta fuera en aumento, 49-42. De nuevo, Arévalo -máximo reboteador del choque con 11 capturas- y Nguirane tomaban la manija en el equipo local. Los de Antonio Pérez, por su parte, intentaban sobrevivir. Ni las rotaciones -la presencia de Álex Reyes, Birgander y Norris fue mínima- ni las variables que ponía el técnico gallego arreglaban el marcador. Es más, el tercer cuarto concluía con un 65-51 difícil de remontar.
REACCIÓN EN LA RECTA FINAL
Había que darlo todo. Mostrar actitud, aunque las cosas no salieran, para que el viaje de regreso a Logroño dejara a todos con la conciencia tranquila. La garra y el corazón apareció, demasiado tarde. Hubo que esperar a que el eléctronico luciera un 77-59 casi definitivo. Un parcial de 0-12 con dos triples de Bravo metía, de nuevo, al Clavijo en el choque a poco menos de tres minutos con el 77-71. Claróoque TAU Castelló no se puso nervioso. El que no lo hizo fue Sergio Rodríguez para 'enchufar' un triple y bajar los ánimos de los visitantes. Pero otro parcial positivo, de 0-5, con Gerun y Bravo como protagonistas dejaba el electrónico 80-76 con 58 segundos por delante. Durán no fallaba y luego Gerun no acertó y cometió una antideportiva. Habrá que quedarse con esa bravura, nunca mejor puesto por el escolta catalán -artífice de la reacción en los minutos finales-, por mucho que haya sido insuficiente para sumar.
Magia Huesca, Calzados Robusta y Cáceres. Tres equipos con un denominador común: cero victorias. Al menos, el Clavijo no está sólo en esa búsqueda de ese primer triunfo. Lo positivo es que este viernes hay una nueva oportunidad para redimir las penas. Enfrente estará un recién descendido de ACB, el Guipúzcoa, un conjunto que viene de perder su primera partido en casa ante Ourense por 65 a 70. Más madera para un conjunto, el riojano, necesitado y exigido para no verse tan pronto con el agua al cuello. Nervios, ansiedad, presión. Malas consejeras para dar lo mejor de cada uno para el beneficio del colectivo.
FICHA TÉCNICA
TAU Castelló: Sergio Rodríguez (10), Durán (8), Ucles (13), Nguirane (14) y Faner (3), cinco inicial, Cabot (5), Chema García (7), Arévalo (7), Cooper (10) y Herrera (6).
Calzados Robusta: Garrido (8), Bravo (14), Galarreta (13), Laso (4) y Gerun (17), cinco inicial, Popadic (8), Bonifant (4), Tunde (6), Norris (2), Álex Reyes y Birgander.
Parciales: 19-26, 26-9 (45-35 al descanso), 20-16 (65-51) y 18-25 (83-76 al final).
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra y David Planells Caicedo. Eliminado por personales el visitante Gerun.
0