España se queda con la plata en el Europeo de balonmano femenino
España no pudo superar a la todopoderosa Noruega en la final del campeonato de Europa de balonmano femenino (34-21), aunque consiguió, por primera vez, una plata continental aparte de la clasificación directa para el Mundial de 2009.
Luchar contra Noruega se presentaba como un imposible, como un sueño, aunque las españolas se han especializado en soñar a lo largo de todo el campeonato. La final ya era un meta suficiente, pero este equipo quería más a pesar de tener enfrente a las actuales campeonas olímpicas y continentales, este último honor logrado en las dos últimas ediciones del torneo.
Con ese sueño en la cabeza y el antecedente de la primera fase entre ambas selecciones (21-21), España se había convertido en la única selección capaz de plantar cara a las nórdicas. De hecho, ni siquiera la todopoderosa Rusia fue capaz de hacer daño al combinado noruego, que le pasó por encima en semifinales. Así, España planteó una dura batalla en varias fases de la primera parte.
En Skopje, España, el equipo revelación del campeonato, mantuvo la sorpresa durante casi toda la primera parte (12-12), liderada por Marta Mangué y Begoña Fernández y con una defensa extraordinaria completada con la actuación bajo palos de Micaela Ciobanu. Noruega no encontró su ritmo hasta que un par de pérdidas españolas despertó al gigante nórdico.
El paso por los vestuarios concedió fuerzas renovadas a las noruegas y apagó a las españolas a diferencia de lo ocurrido en encuentros anteriores. Un parcial de 3-0 lanzó a las nórdicas en pos de su tercer título consecutivo y las pupilas de Dueñas ya no tuvieron capacidad de reacción. Un parcial de 12-3 (24-15) dejó el choque sentenciado a 15 minutos del final.
Una decepción final que en realidad no lo es tanto, pues España ya puede pensar en el Mundial de 2009 para el que ha obtenido la clasificación directa en su condición de subcampeona continental.
0