Finaliza la primera sesión de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes
Las delegaciones israelí, encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y palestina, liderada por el ex primer ministro Ahmed Qorei, concluyeron en un hotel de Jerusalén la primera ronda de negociaciones sobre las “cuestiones principales” propiciadas tras los acuerdos de la Conferencia de Annapolis (Estados Unidos) celebrada el pasado mes de noviembre.
“Es el comienzo de las conversaciones, con un espíritu positivo”, afirmó Qorei tras la reunión, que duró unos 90 minutos. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Aryeh Mekel, informó, por su parte, que Livni y Qorei “empezaron a hablar sobre las cuestiones principales y decidieron que los contactos serán intensivos”.
Ambas partes han tardado siete semanas en comenzar las negociaciones sobre las “cuestiones principales”, que incluyen la definición fronteriza final, el retorno de los refugiados y el destino de Jerusalén y los asentamientos israelíes de Cisjordania. El objetivo final es alcanzar un acuerdo de paz definitivo este mismo año que permita la proclamación del Estado palestino.
“La diferencia entre nuestra posición y la de los israelíes es que nosotros esperamos tener un tratado de paz para finales de 2008. Deberíamos terminar con un acuerdo marco en el plazo de un mes o dos como máximo”, afirmó el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las negociaciones, Saeb Erekat.
Sin embargo, muchos analistas dudan de la capacidad de que dos líderes débiles como Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, puedan firmar un acuerdo de paz. Olmert debe afrontar la amenaza de sus socios ultraderechistas de gobierno de abandonar la coalición, mientras que Abbas sólo controla Cisjordania, ya que la Franja de Gaza está controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, calificó hoy las negociaciones de “crimen contra el pueblo palestino”.
0