Fukushima se fortifica ante la llegada del tifón Ma-on

Rioja2

0

La situación de la central nuclear de Fukushima podría agravarse en las próximas horas. Desde el pasado mes de mayo, los trabajos de la empresa responsable de su mantenimiento, Tepco, no avanzan según lo previsto por el Gobierno de Naoto Kan. A ellos se suman las emisiones radioactivas que continúan elevándose a la atmósfera y que siguen sin controlar. Por otro lado, los reactores tampoco se han estabilizado y la situación de algunos de ellos, como el tercero pende de un hilo.

Por eso, el Gobierno ha instado a Tepco a tomar las medidas que sean necesarias para evitar un nuevo desastre como el que aconteció tras el tsunami del 11 de marzo. En esta ocasión, el nuevo contratiempo lleva nombre de tifón, Ma-on, un fenómeno que ya entraba dentro de las previsiones de Naoto Kan desde que se dio por iniciada la temporada de este fenómeno en el Pacífico y que se prolonga a lo largo de todo el verano hasta más o menos el inicio del otoño.

La obsesión de las autoridades ahora es evitar que el agua de la lluvia inunde los reactores y entre en contacto con las vasijas para que no aumente el volumen de agua radioactiva en la planta. Por ello, Tepco tiene previsto colocar este lunes un techo provisional, a modo de tejado metálico, sobre el edificio de turbinas del reactor 3. La cubierta de éste quedó perforada por una explosión de hidrógeno después del terremoto y el tsunami de marzo.

El nuevo tejado mide cinco metros de largo por 16 de ancho. Pretenden evitar que la crisis de la radioactividad vuelva a poner en riesgo a la población de la prefectura. Igualmente, la eléctrica japonesa Tepco ha desconectado la conducción hidráulica, que envía agua radiactiva a una gran plataforma flotante anclada en un muelle cercano a la central, ante las grandes olas que se espera que provoque el tifón. Tepco ha dicho que espera transferir a este tanque unas 8.000 toneladas de agua contaminada en los próximos tres o cuatro meses.

Ma-on, segundo tifón de la temporada en el Pacífico y calificado como “Muy fuerte” por la Agencia Meteorológica de Japón, afectará desde este lunes a las islas meridionales de Kyushu y Shikoku, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros por hora y olas de entre 9 y 12 metros.

Según las previsiones de la Agencia Meteorológica nipona, los efectos del tifón podrían empezar a sentirse en Fukushima a partir de este martes.

Etiquetas
stats