“Han secuestrado el proceso de escolarización”
La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha denunciado “el secuestro del proceso de escolarización por parte de la Consejería de Educación”, tras el anuncio del nuevo aplazamiento de este procedimiento.
Consideran que es “una falta de respeto” a toda la comunidad educativa que los interesados se hayan enterado antes por la prensa que por la Consejería. “A pesar de lo que manifieste la presidenta del Gobierno de La Rioja, esta Plataforma ha estado, está y estará abierta al diálogo (de hecho, seguimos a la espera de reunirnos con ella). Es su consejero del diálogo quien nos tiene acostumbrados a que las decisiones se tomen de manera unilateral, sin consulta y sin consenso, y se comuniquen a la prensa antes que a los interesados”.
Creen que “vuelve a quedar patente que esta Consejería da palos de ciego y basa toda su gestión en la improvisación, la manipulación y la mentira”.
La plataforma defiende que la plataforma Racima tiene capacidad suficiente para hacer frente al proceso y consideran que el aplazamiento “es consecuencia del retraso interesado por parte de la Consejería en la constitución de la Comisión de Conciertos, que pudiendo ser convocada telemáticamente durante el mes de marzo no se hizo hasta mayo”.
“O el consejero no se toma en serio a los centros o ya ha tomado su decisión y todo esto sólo es un postureo más de los que nos tiene acostumbrados. Los centros afectados por la supresión de unidades tienen hasta el 16 de junio para hacer sus alegaciones y la Consejería dice que la publicación de la oferta de plazas escolares para el próximo curso será el 17 de junio. Es decir, ¿en menos de un día va a estudiar todas las alegaciones que se presenten desde los centros?”.
Denuncian que ni los centros ni las familias riojanas van a conocer la oferta de plazas concertadas y públicas hasta unas horas antes del inicio del periodo de escolarización, anunciado para el 18 de junio. “La principal consecuencia de este desastroso proceso de escolarización es que la decisión final de las familias ha sido secuestrada a la espera de la decisión final del señor consejero, que se conocerá unas horas antes del día 18, lo que abunda más aún en la lastimosa gestión que está realizando”.
Todos estos “dislates y decisiones disparatadas” van a obligar a colegios y familias a formalizar las matrículas en pleno mes de julio, critican. “Nunca antes en La Rioja hemos tenido que soportar y sufrir una gestión tan nefasta. Y mucho nos tememos que esto no sea culpa del COVID-19, sino de esa forma de ser del consejero: personalista, unilateral y ajena al diálogo para desarrollar la política educativa. Como si siguiera al frente de una de sus empresas privadas”.
Además, recuerdan que las comisiones de escolarización son parte del proceso y se deben convocar, como siempre se ha hecho. Son los únicos órganos que pueden garantizar y velar por el correcto funcionamiento de todo el proceso. Consideran una “cacicada política pretender deshacerse ahora de dichas comisiones o nombrarlas a dedo de forma totalmente alegal y discrecional”.
A pesar de toda la situación expuesta desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja quieren manifestar que van a poner todo el esfuerzo de su parte para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones, por lo que lanzan un llamamiento a todos las familias “para que, con confianza y tranquilidad, ejerzan su derecho a elegir libremente el centro que quieren para su hijos. Esta será la mejor forma de demostrar que los intentos de este Gobierno regional por eliminar la red concertada son en balde”.
0