Las II Jornadas de Dislexia de La Rioja abordarán la detección temprana y el apoyo educativo y emocional

El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, y la vicepresidenta de la Asociación Rioja Dislexia, Arrate López, presentan la programación de las II Jornadas de Dislexia en La Rioja

Rioja2

0

Las II Jornadas de Dislexia de La Rioja visibilizarán la importancia de la detención temprana y del apoyo educativo y emocional con distintas ponencias a cargo de profesionales de la neurociencia y la educación inclusiva de referencia nacional. El director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, y la vicepresidenta de la Asociación Rioja Dislexia, Arrate López, han presentado hoy las Jornadas de Dislexia.

Este evento se celebrará el próximo sábado, día 15, en el IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño, a través de una completa jornada donde se impartirán ponencias científicas, experiencias educativas y estrategias prácticas para mejorar la atención al alumnado con dislexia.

Esta iniciativa aportará herramientas basadas en la evidencia científica y en la práctica docente, ya que “los profesores y profesoras son la primera línea en la identificación de las dificultades específicas de aprendizaje”, ha subrayado Martín. Por este motivo, “colaboramos con todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la atención y el futuro de nuestro alumnado” y de esta forma “avanzar en inclusión, sensibilización y mejora educativa”, ha recalcado. 

La primera ponencia la impartirá el doctor Miquel Casas, catedrático de psiquiatría honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se centrará en ‘La dislexia en el contexto de las disfunciones del neurodesarrollo: el proyecto NERES de La Rioja’. A continuación, María Jesús Moreta, presidenta de la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM) de Castilla y León y secretaria general de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), charlará ‘De textos y lecturas accesibles’. 

A última hora de la mañana, Sonia Rodríguez y Vanesa Delgado, ambas pedagogas y doctoras en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos, abordarán como se aplica ‘La inteligencia artificial en la educación’. Por su parte, Cecilia Otero, doctora en piscología clínica y psicobiología y docente en UNIR, se centrará en ‘Leyendo el cerebro: lo que la neurociencia nos enseña sobre dislexia’. 

Para finalizar la jornada, ya por la tarde, Juan Cruz Ripoll, psicopedagogo y doctor en Educación, autor de varios manuales sobre lectura, comprensión, dislexia y TDAH, presentará la ‘Mejora de la conciencia fonológica en alumnado en riesgo o con dislexia“. Por último, Miriam Ebahel, doctora en Educación y Psicología y orientadora cerrará el ciclo con ‘Transformando aulas, transformando vidas: estrategias de accesibilidad y atención a la dislexia”. 

Por último, la vicepresidenta de la Asociación Rioja Dislexia ha indicado que las inscripciones a la II Jornadas de Dislexia en La Rioja puede realizarse a través de la web https://fedis.org/larioja/ y ha recordado que los docentes en activo de enseñanzas no universitarias de la Comunidad podrán optar a las 50 plazas becadas disponibles.  

Las II Jornadas de Dislexia en La Rioja están organizadas por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), la Asociación Rioja Dislexia y la Federación Española de Dislexia (FEDIS). 

Etiquetas
stats