IU incluye en los presupuestos rebajar la tasa de la EBAU y el colegio de Los Lirios
Izquierda Unida ha pactado con el Gobierno de La Rioja incluir dieciocho enmiendas, con una valor de medio millón de euros, que suponen, entre otras cosas, rebajar la tasa de la EBAU en un sesenta por ciento; una residencia de ancianos y centro de día en Uruñuela o el proyecto del Colegio de Los Lirios.
En rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha presentado, junto con la diputada Henar Moreno, las emniendas que este partido ha registrado en el Parlamento de La Rioja para modificar los presupuestos anunciados por el Gobierno riojano en su trámite parlamentario.
Moreno ha explicado que se trata de medidas que ya cuentan con el acuerdo del Gobierno riojano. En Educación, Mendiola ha dicho que esta formación ha alcanzado “el compromiso” de que, en La Rioja, la tasa de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se reduzca en un sesenta por ciento para pasar de ser la segunda comunidad más cara a la más barata.
“Entendemos que si es una prueba que si el Estado exige para acceder a la universidad no podemos poner una tasa que haga que algunas personas encuentren dificultades”, ha dicho asociándolo a la supresión del cheque del Bachillerato concertado “que garantizaba un privilegio, no un derecho”.
En Educación también se ha creado una partida de apoyo a actividades extraescolares para familias socioeconomicamente desfavorecidas; y se ha introducido la redacción del proyecto para el Colegio de Los Lirios.
Por otro lado, Mendiola cree necesario abordar “la proliferación del juego” porque “produce mucho sufrimiento a capas muy vulnerables de la sociedad” y, en línea con las acciones del nuevo Ministerio de Consumo, se ha planteado en La Rioja “la supresión de cualquier tipo de bonificación, tanto en tasas como en impuestos, a este tipo de actividades”.
Izquierda Unida, en línea con la Proposición No de Ley que ya aprobó el Parlamento, a iniciativa de esta formación, declarando la emergencia climática, ha introducido una deducción, del quince por ciento, para la compra de una bicicleta (hasta cincuenta euros) como “una medida útil que puede promocionar este tipo de vehículos”.
En Agricultura se han introducido los primeros pasos para la creación de un banco de tierras destinado a jóvenes y mujeres, así como la creación de un Observatorio de Precios que permita “intervenir y dar información al consumidor” así como comparar el precio del producto en origen con el de venta al público.
Para luchar contra la despoblación se creará un proyecto piloto de taxi colectivo en la comarca de Nájera. También se contempla una partida para asesoramiento jurídico a pequeños municipios que cuentan con falta de medios.
Izquierda Unida también ha incluido la construcción de una residencia de ancianos y centro de día en Uruñuela; y trasladarse el actual Centro de Día de Calahorra a uno nuevo en la Residencia 'Los Manitos'.
0