La arquitectura se hace grande en La Rioja

Rioja2

0

Desde la espectacularidad de la Bodega Regalía de Ollauri hasta la sencillez del proyecto de interiorismo en Óptica Maiso, pasando por la vistosidad de Residencial Mercedes y la interesante rehabilitación del Palacio de los Manso de Zúñiga. La variedad es una de las principales características de la exposición que se inaugura el jueves 28 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja con objeto de presentar las obras más significativas construidas entre 2005 y 2006 en la comunidad riojana.

Bajo el título Arquitecturas en La Rioja 2005-2006, la muestra recoge un total de 37 proyectos. “La notable calidad de estas obras hace pensar que mejora la arquitectura en La Rioja”, afirma Ernesto Reiner, socio del estudio arquitectónico Jesús Marino Pascual y Asociados y miembro del comité que ha participado en preselección de los proyectos.

En la exposición se recoge desde la promoción de viviendas Residencial Mercedes hasta el trabajo de rehabilitación del Palacio de los Manso de Zúñiga, en Canillas, ambos firmados por Jesús Marino Pascual. También hay cabida para proyectos de interiorismo, como la renovación de la pastelería Garpesa, obra de Javier Dulín. La lista se completa con originales diseños en el ámbito no residencial, caso de la nave industrial de la empresa Tuc-Tuc, de Ignacio Quemada, y viviendas unifamiliares.

LUMINOSIDAD

Octavio Pérez, de Blur Arquitectura, es autor de la reforma de la Óptica Maiso, situada en el pasaje que une las calles Gran Vía con República Argentina. “El objetivo”, explica, “consistía en adaptar el negocio a las necesidades actuales y para ello era preciso que el establecimiento se proyectara hacia fuera”. El resultado es una óptica repleta de luminosidad que utiliza como elemento principal el cristal y los colores blanco y gris oscuro, y transmite armonía y tranquilidad.

La obra más espectacular de la muestra es sin duda Bodega Regalía de Ollauri“, en opinión de Ernesto Reiner. Esta obra de Arizcuren y Flamarique combina la ”sencillez y elegancia y se emplaza a la perfección en el lugar“, añade Octavio Pérez.

La planta baja del Colegio de Arquitectos (Calle Barriocepo, 40) acoge esta exposición hasta el 30 de marzo y cuyo acceso es totalmente gratuita. Los responsables de la misma esperan una grata acogida por parte del público. No en vano, sostienen, se trata de un paseo por lugares ya conocidos y por los que se pasa, en ocasiones, con demasiada celeridad.

ARQUITECTURA

Esta iniciativa sirve para constatar el buen momento por el que parece atravesar la arquitectura en La Rioja. Octavio Pérez señala al respecto que desde hace unos años “se percibe mayor sensibilidad”. Ejemplos como el complejo de La Fombera, de Alejandro Zaera; la renovación del cubo del Revellín, de Jesús Ulardi, o la futura intervención en el barrio de La Judería, cuyos autores son Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, son, desde su punto de vista, buena muestra de este creciente interés y cuidado por la arquitectura en La Rioja.

Etiquetas
stats