La energía es el único coste que una empresa no puede controlar
En los últimos días hemos conocido que el 2014 llegará con una considerable subida de la luz. Un incremento que vendrá a vaciar, aún más, los maltrechos bolsillos de ciudadanos y empresarios.
Desde Rioja2.com nos hemos puesto en contacto con el responsable de una empresa que fabrica aerogeneradores pequeños con tecnología española que implanta soluciones para que los ciudadanos y las empresas puedan generar su propia energía.
Daniel Exner es el director general de Kliux Energies.
¿Como ciudadano, cómo encaja el anuncio de la subida de la luz?
Como a todos, la subida de la luz prevista para enero nos pone a todos los pelos de punta y nos causa indignación. Realmente ahora no se trata de saber si finalmente será de un 2% o un 11% porque la realidad es que el recibo de la luz ha subido más de un 70% en los últimos 5 años. Unos años difíciles en los que se ha reducido considerablemente el poder adquisitivo.
¿Y como empresario?
Pues efectivamente también nos afecta esta subida. Alguien se ha parado a pensar que la energía es el único coste que una empresa no puede controlar. Podemos hacer todo tipo de recortes, ajustes y estrategias de internacionalización y diversificación pero nuestro margen siempre se verá afectado por este coste que no controlamos. Y no debemos olvidar que hay negocios en los que el coste energético puede suponer el 50% de los costes totales.
¿De qué nos vale ajustar al máximo la economía doméstica si luego nos obligan a pagar otros 10 o 20 euros más al mes en luz? ¿Dónde está aquí el libre mercado?
¿Es ese el problema?
Mientras España tenga el sistema energético que tiene, siga importando la energía del exterior y la demanda energética en el mundo siga creciendo, el precio de la luz seguirá subiendo al mismo ritmo que hasta ahora. Se dijo hace tres años, hace dos y ahora de nuevo.
Y, ¿se puede hacer algo?
Sí, desde hoy mismo, si nos dejan claro.
¿Sabe la gente que ya existen tecnologías que nos permitirían producir nuestra propia energía al mismo coste que lo que se paga hoy o incluso menos? ¿Qué estas tecnologías funcionan aprovechando los recursos naturales ilimitados a nuestra disposición en España? ¿Se imaginan lo que esto supondría? Para los ciudadanos, ahorros que podrán destinar a la inversión o al consumo, es decir, bueno para la economía y bueno para la creación de empleo. Para las empresas, ahorrar y además conocer cuál es su coste eléctrico en el futuro. Esto permitiría mejorar sus márgenes y su competitividad con lo que podrían hacer mejores presupuestos e invertir en crecimiento y en personal. Y las instituciones públicas, que también podrían generar su propia energía, podrían ahorrar, reducir el gasto y repercutir ese ahorro en la reducción de impuestos. Y para el conjunto del país, independencia energética, inversión en tecnología útil, aumento del empleo, aumento de las exportaciones, aumento del consumo… sin olvidarnos de las beneficios medioambientales.
Y si todos ganan, ¿a qué estamos esperando?
Las compañías eléctricas no son muy partidarias de cambiar el modelo energético y ya sabemos que su poder en los despachos es enorme. Su argumento sigue siendo el mismo, el déficit tarifario producido por las renovables cuando esto es irrelevante en el esquema de números global del sistema.
¿Acaso no es razonable que cada uno decida si quiere producir su propia energía? ¿Lo haríamos si nos dijesen que hay que cumplir con las normas de seguridad de instalaciones eléctricas necesarias? Por supuesto. ¿Lo haríamos si nos dijeran que tenemos que pagar un peaje por el uso de la red general si así fuera el caso? Sin duda, es razonable. ¿Por qué en otros países esto es posible y aquí no, siendo éste un país importador de energía? ¿Sabían que en California la compañía eléctrica financia a los particulares la instalación de sistemas eólicos y fotovoltaicos para el autoconsumo?
Y, ¿cómo se puede hacer esto?
Aprobando una Ley de Autoconsumo con Balance Neto razonable. Una ley que nos permita a todos poder generar nuestra propia energía y hacerlo compatible con el uso de la red eléctrica actual que todos hemos pagado ya. El sistema eléctrico es complejo, tan complejo que nadie le puede meter mano. O nadie quiere. Pues apliquemos el sentido común y tratemos de arreglarlo; la subida de la luz es ya un tsunami destructor que está hundiendo la economía de las personas y de las empresas. La diferencia es que este tsunami es artificial y sí se puede eliminar.
0