La mascarilla ya no será obligatoria en interiores el 20 de abril
La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios interiores, previsiblemente, el próximo 20 de abril. El 19 de abril, el Consejo de Ministros aprobará su retirada. No obstante, la mascarilla se mantendrá en residencias sociosanitarias y sus visitas en espacios comunes, en hospitales y centros sanitarios y en todos los transportes público.
No estaba previsto que la retirada de la mascarilla se tratara en el Consejo Interterritorial que se está celebrando esta mañana. No obstante, durante la reunión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas retirar su uso después de su publicación en el BOE.
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, se ha referido a la retirada de la mascarilla, señalando que se ha anunciado después de la intervención de la Ponencia de Alertas.
Además, el Consejo Interterritorial ha emitido unas recomendaciones sobre su uso responsable para que la mantengan “aquellas personas que sientan que están en una situación de vulnerabilidad o que están en contacto con personas vulnerables y se continúe con las medidas preventivas habituales”.
El portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha afirmado tras el Consejo de Gobierno, minutos antes de que trascendiera la noticia, que esperaban que las mascarilla se retirara lo antes posible “pero atendiendo a los dictámenes técnicos y a la cogobernanza”.
A diferencia de otras restricciones contra el covid, su uso está regulado por real decreto. Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han referido en las últimas semanas a seguir las recomendaciones de los expertas y a ir “paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad”.
0