La nube de ceniza no es nociva
La OMS (Organización Mundial de la Salud) han querido informar de que la nube de humo provocada por el volcán Eyjafjallajökull no tiene efectos negativos para la salud. Sin embargo, la organización asegura que lanzará algunas recomendaciones para aquellas personas que padezcan problemas respiratorios.
“Sólo en las cercanías del volcán se deben tomar precauciones, como usar mascarillas y gafas”, señala el especialista en epidemiología y medio ambiente de la OMS, Carlos Dora.
De esta forma, desmiente el anuncio realizado días atrás por la misma institución, en el que se aseguraba que la masa de ceniza podía ser nociva.
“En el resto de Europa, la contaminación no ha llegado a la superficie terrestre. Hay una red muy buena de vigilancia de la calidad del aire en las ciudades europeas y hasta ahora, el rango de la variación de la calidad del aire se ha movido dentro de los parámetros normales”, afirma Dora.
El especialista agregó que lo más probable es que la nube de cenizas se disperse en la atmósfera y no llegue al nivel del suelo. Para que el efecto de la nube fuera perjudicial para la salud, ésta debería descender a la superficie y además, aumentar en dos o tres veces el nivel normal de la contaminación.
0