La OCDE aconseja mantener las puertas abiertas a los inmigrantes
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a los países miembros mantener las puertas abiertas a la inmigración para hacer frente a la demanda de empleo una vez superada la crisis.
El informe ''Perspectivas de las Migraciones Internacionales'' presentado hoy en París, constata que el desempleo ligado a la crisis económica afecta en mayor medida a los trabajadores inmigrantes -en España la tasa de paro es del 27,1% en el primer caso y del 15,2% para los nativos- debido a la caída de los sectores de productividad que más mano de obra extranjera requería, es decir, turismo y construcción.
El documento también pone de relieve la limitada eficacia que tienen las políticas de retorno voluntario desarrolladas por gobiernos como el español, según las cifras presentadas por la OCDE en España a mediados de marzo de 2009 sólo 3.926 inmigrantes en paro se acogieron al programa, cuando el Gobierno estimaba que lo harían más de 80.000.
Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría los inmigrantes radicados en España prefieren esperar a que las condiciones laborales mejoren antes de retornar a su país de origen. “Están apostando que en seis meses o un año puede volver a normalizarse la actividad económica, ya tienen afincada su familia y entonces piensan que tendrán mejores oportunidades”, declaró Gurría a la prensa tras presentar el informe.
La Organización indica también que la crisis ha provocado que, por primera vez desde la década de los ochenta, se produzca un descenso “muy importante” de inmigrantes hacia los países de la OCDE, un fenómeno observado claramente en España, Irlanda o Reino Unido, donde primero se ha notado la recesión y donde la mano de obra inmigrante ha jugado un papel “clave” durante el reciente periodo de expansión económica.
OCDE también destaca que el número de inmigrantes en España ya supera a la de países como Francia y que si bien desde 2005 se han puesto en marcha mecanismos de contratación en origen con un cierto éxito, el paso a un sistema plenamente legal parece “difícil y progresivo”.
A modo de ejemplo, el texto de la OCDE menciona el caso de Cataluña, la comunidad que más residentes extranjeros acoge y donde las solicitudes de permiso de todo tipo (de primer trabajo, renovación, reagrupación familiar y de residencia) descendieron un 15% en 2008.
Ante está situación, Gurría considera que lo que está pasando en España, al igual que en resto de países, es una “reacción” a la situación del mercado laboral y por lo tanto, no cree que se estén “cerrando” las políticas de inmigración, sino que “se están cerrando los mercados y las autoridades están reconociendo esto y tratan de reequilibrar la oferta y la demanda”, argumentó.
Gurría explicó que los efectos de la crisis la están padeciendo inmigrantes que no entraron de manera clandestina, todo lo contrario “es una emigración que entraba por Barajas, no entraba por el mar, se registraba y estuvo contribuyendo al superávit de la Seguridad Social durante algún tiempo”.
La OCDE reúne a los países más industrializados de economía de mercado, los miembros de la organización tienen como principal objetivo intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y contribuir a su desarrollo y al de los países miembros, España forma parte de la organización desde 1961.
0