La Oficina de Retorno tendrá un Plan Estratégico para impulsar la vuelta de personas riojanas en el extranjero
La Oficina de Retorno pondrá en marcha un Plan Estratégico, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, para coordinar, sistematizar y ampliar el trabajo realizado hasta la fecha.
El objetivo es llegar al conjunto de riojanas y riojanas qu están en el exterior y ofrecer un conjunto de medidas que incentiven el retorno de estas personas que han tenido que emigrar por distintos motivos facilitando su inserción plena en nuestra sociedad.
Según los datos del Padrón de Españoles Residentes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística actualmente la población riojana residente en el extranjero es de 21.421 personas, habiendo crecido desde 2010 un 100%, lo que confirma que la despoblación en nuestra Comunidad Autónoma es una realidad.
Este apoyo se materializará en ayudas económicas específicas, información sobre programas que pudiesen ser del interés de las personas con intención de retornar y acompañamiento en trámites administrativos.
Los principales ejes del Plan Estratégico de retorno son: reforzar la comunicación con la ciudadanía residente en el exterior a través de la creación de un portal web. Sistematizar y convocar de manera regular y permanente las ayudas directas al retorno para sufragar parte de los costes del viaje de vuelta. Facilitar el acceso a la vivienda adaptando los planes y las ayudas de vivienda existentes para que las personas que han decidido regresar a La Rioja puedan acogerse a ellos.
Además, el Gobierno de La Rioja adaptará los programas de inserción laboral existentes a la realidad de las personas retornadas en el caso de que no contemplen sus problemáticas específicas. Para favorecer el emprendimiento se facilitará el traslado a la región de empresas fundadas en el exterior siempre y cuando las características del negocio lo permitan.
En último lugar, para garantizar la integración de los más pequeños, se dotará a los centros escolares de clases de apoyo para el dominio pleno del español o de cualquier asignatura que, por diferencia en los planes docentes, pudiera acarrear una dificultad añadida a la hora de incorporarse a su curso correspondiente.
Con este Plan, el Gobierno de La Rioja atiende a las demandas de la comunidad riojana en el exterior y dobla sus esfuerzos para garantizar que cualquier persona de nuestra comunidad pueda volver a su lugar de origen.
0