La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

La Rioja recibirá 59,36 millones de fondos europeos de cohesión, un 14% más

La Rioja recibirá 59,36 millones de fondos europeos de cohesión, un 14% más

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja recibirá de Europa un total de 59,36 millones de euros en fondos de cohesión para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Esta cuantía supone el 14% más respecto al Programa Operativo anterior, 2014-2020. La ayuda FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) asignada por la Unión Europea a La Rioja se eleva a 40,2 millones, que pueden suponer una inversión económica inducida cercana a los 100 millones. A su vez, los fondos FSE (Fondo Social Europeo) destinados a la región y que atañen a la inversión social alcanzarán los 19,16 millones.

En el periodo 2014-2020, los fondos de cohesión fueron los siguientes: 33,4 millones (FEDER) y 18,7 millones (FSE), en total 52,1 millones.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que “los fondos europeos están en nuestro día a día. Llegan a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones”.

El titular de Hacienda ha destacado la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por mejorar la relación de La Rioja con las instituciones europeas con la creación de una Dirección General específica de Fondos Europeos: “La estrategia de La Rioja con Europa ha cambiado y fruto de ello es que gestionamos mejor y cada vez captamos más fondos”.

Los fondos FEDER y FSE para 2021-2027 se concentran en los objetivos para conseguir “una Europa más competitiva e Inteligente” y “una Europa más verde y más social”. Para ello, se pretende impulsar la transición tecnológico-digital y energético-climática de La Rioja.

El pasado viernes el Gobierno de La Rioja informó en su comité de seguimiento anual sobre la ejecución del 100% del Programa Operativo FEDER para el periodo financiero 2014-2020.

En total, la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas justificó ante la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Función Pública un total de 430 proyectos que han recibido 33,4 millones en fondos FEDER y han generado en La Rioja una inversión de 88,8 millones.

Por otro lado, a los 33,4 millones de los fondos FEDER, se han sumado nuevos recursos por un total de 45,5 millones correspondientes a fondos REACT-UE con lo que el Programa Operativo 2014-2020 alcanzaría los 78,9 millones en partidas captadas por La Rioja en Europa.

En concreto, en nuestra región los fondos REACT-UE, excepcionales y destinados exclusivamente a la temporalidad de la pandemia, financian los gastos sanitarios derivados del COVID 19; y a actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC y la e-administración.

La ejecución de los fondos europeos FEDER por parte del Gobierno de La Rioja se ha realizado un año antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones –la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023-.

Estos fondos se han destinado a la mejora de la investigación pública y privada, la competitividad empresarial, el impulso de la transformación digital tanto en el ámbito público como el privado y la transición energética, entre otras áreas.

Ley de Acción Exterior y Relaciones con la UE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la Ley de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, que tiene como principal objetivo impulsar la proyección de La Rioja en el ámbito internacional y europeo.

Para ello, se propone alinear todos los esfuerzos que pueden impulsar una pluralidad de actores, públicos y privados, en el ámbito exterior y en el marco de la Unión Europea. El Gobierno de La Rioja prevé que la normativa entre en vigor en primavera de 2023 tras su aprobación en el Parlamento de La Rioja.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que “la aprobación de esta ley confirma la voluntad de La Rioja de hacer uso del potencial que nuestro ordenamiento constitucional permite a las Comunidades Autónomas en materia de acción exterior y relaciones con la Unión Europea. Una voluntad que, lejos de comprometer la lealtad institucional que debe inspirar siempre la acción de todo Estado compuesto, la refuerza”.

La presente ley, primera normativa de La Rioja en esta materia, regula la acción exterior que el Gobierno de La Rioja realiza en el ejercicio de las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía y las fórmulas de participación de La Rioja en el ámbito de la Unión Europea.

El objetivo principal de la Ley es impulsar la proyección de La Rioja en el ámbito internacional y europeo. Para ello regulará aspectos como los sujetos, instrumentos y actuación de La Rioja en acción exterior, así como las relaciones con la Unión Europea, lo que incluye entre otros puntos la participación de La Rioja en la toma de decisiones europeas o la aplicación del Derecho europeo y la gestión de fondos.

La Ley, elaborada desde la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, establece en su título preliminar que la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea son uno de los ejes estratégicos regionales del Gobierno de La Rioja.

La normativa tiene el siguiente desarrollo:

El título I está dedicado a los sujetos de la acción exterior riojana, al programa e instrumentos para desarrollarla y, por último, a la actuación de La Rioja en la acción exterior.

El título II trata de las relaciones con la Unión Europea.

El título III se refiere al marco de gobernanza en materia de acción exterior y relaciones con la Unión Europea.

El título IV hace referencia a la comunicación de la acción exterior y relaciones con la Unión Europea, deteniéndose en quién detenta la competencia, la necesidad de colaboración con otras instituciones, organismos o personas especialistas en la materia por su formación o trayectoria.

Cabe reseñar que la Constitución reserva al Estado competencia exclusiva en el ámbito de las relaciones internacionales (artículo 149.1.3). El desarrollo jurisprudencial que sobre este precepto ha realizado el Tribunal Constitucional permite diferenciar claramente entre la política exterior, entendida como un área reservada al Estado, y la acción exterior, donde las Comunidades Autónomas disponen de cierta capacidad de acción. Así se desprende también de la ley 2/2014, de 25 de marzo, de la acción y del servicio exterior del Estado y de la ley 25/2014, de 27 de noviembre, de tratados y otros acuerdos internacionales.

Se trata de instrumentos que contemplan un margen de actuación para las Comunidades Autónomas. Desde esta perspectiva, La Rioja desea impulsar el ámbito de la acción exterior y, particularmente, el de las relaciones con la Unión Europea.

Etiquetas
stats