La Rioja también llora la pérdida de José Luis Cuerda
El mundo de la cultura llora este martes el fallecimiento de José Luis Cuerda. El genial cineasta, responsable de títulos imprescindibles en la historia de nuestro cine como 'Amanece que no es poco', 'Los girasoles ciegos', 'El bosque animado' o 'La lengua de las mariposas', ha muerto a los 72 años.
Además de su faceta como director, Cuerda (Albacete, 1947) destacó como guionista y también como productor de otras grandes obras de la cinematografía española como 'Tesis' y 'Los Otros', de Alejandro Amenábar.
Desde La Rioja también se rinde tributo y reconocimiento al cineasta, cuya vena creativa también dejó huella en nuestra comunidad autónoma. Cuerda recibió en 2013 el Premio Rafael Azcona en el marco del Festival Octubre Corto de Arnedo.
Amigo y colaborador de Azcona, juntos firmaron en 2008 el guion adaptado de 'Los girasoles ciegos', último trabajo del riojano y que les valió un Premio Goya. También lo obtuvieron, en este caso junto a Manuel Rivas, por el guion de 'La lengua de las mariposas' en 1999.
“Le recuerdo todos los días, sus anécdotas y sus historias. Era la persona más honesta que he conocido y con más talento para captar la realidad externa con ternura”, decía de Azcona el director manchego con motivo del estreno de aquella película.
La relación de José Luis Cuerda con la cultura riojana no podría entenderse sin Rafael Azcona, pero tampoco sin otra colaboración, en este caso en el ámbito literario, con la editorial Pepitas de Calabaza, que publicó sus obras. Entre ellas puede destacarse el guion original (acompañado de fotografías y otro material inédito) de 'Amanece que no es poco', la obra que le consagró como director de culto.
La editorial riojana también se encargó de que viera la luz 'Tiempo después', continuación de 'Amanece...' Y este pasado otoño publicó las memorias de José Luis Cuerda, tituladas 'Memorias fritas'.
Pepitas de Calabaza se ha sumado al luto por la pérdida del genial cineasta y a través de sus redes sociales le ha recordado con el homenaje a una de las míticas frases de 'Amanece que no es poco': “Todos somos contingentes pero tú eras necesario”.
0