La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La selva de los penan en peligro

Rioja2

0

El pueblo indígena de cazadores y recolectores penan habitantes de Sarawak, parte malasia de la isla de Borneo, se han movilizado para impedir que las empresas madereras destruyan su selva.

Decenas de miembros de este pueblo indígena han organizado nuevos bloqueos de caminos armados con cerbatanas y lanzas para pedir que finalice la tala en la tierra en la que viven. Hasta el momento, aunque la policía de Malasia se encuentra junto a los bloqueos, no se han registrado detenciones.

Este pueblo ha estado luchando durante más de veinte años para impedir que las empresas sigan talando su selva. En algunos casos sus objetivos se han logrado, pero en muchos otros, los penan ha tenido que ver cómo sus selvas eran destruidas, sus ríos contaminados, y cómo los animales y las plantas de las que dependen para alimentarse desaparecían.

El objetivo de la tala indiscriminada de la selva es obtener campos de cultivo para la palma de aceite utilizada en la elaboración de muchos alimentos, en cosmética y, cada vez más, en biocombustible.

Un indígena penan expresó a la ONG Survival: “Este pedazo de selva es el único lugar que se nos ha dejado para cazar y encontrar alimento. Pero es muy pequeño. La noche pasada fui a cazar y regresé sin nada. Si no podemos salvar este espacio de selva, no tendremos nada que comer.”

La acción de Survival

Survival International está pidiendo que se reconozcan los derechos territoriales de este pueblo indígena y que se detenga cualquier proyecto de desarrollo que se lleve a cabo en su tierra sin su consentimiento.

La semana pasada, esta organización envió boletines de acción urgente a miles de colaboradores de todo el mundo pidiéndoles que escriban al Gobierno de Malasia manifestando su apoyo a los penan.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy que “la tala y las empresas de palma de aceite están robando a los penan, no sólo sus selvas, si no también su alimento y el agua. Es fundamental que el Gobierno de Malasia reconozca los derechos territoriales de los penan y deje de permitir a las empresas apropiarse de todo lo que está a la vista”.

-Fotos cedidas por © Survival Internacional-

Etiquetas
stats