La UR tendrá listo el nuevo catálogo de títulos en septiembre
La Universidad de La Rioja (UR) quiere culminar su nuevo catálogo de titulaciones de grado para el próximo mes de septiembre, aunque, en realidad, prácticamente todos sus estudios se mantendrán, con diferentes denominaciones o incluidos en nuevos planes.
Así lo ha explicado el vicerrector de Planificación y Calidad de la UR, Rodolfo Salinas, que dirige el trabajo de crear el nuevo catálogo de estudios de la universidad riojana, en el que los alumnos empezarán a matricularse en el curso 2009-2010. Desde hace meses un equipo universitario trabaja en las “ideas básicas” para orientar el desarrollo a largo plazo de la universidad riojana, dentro del proceso de cambio que vive la universidad española para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.
En 2008 este equipo ya ha presentado un documento de “modelo de universidad de La Rioja” a la comunidad universitaria y a los agentes sociales riojanos, que tienen hasta el 7 de marzo para realizar propuestas. Ese modelo propuesto está marcado por “incrementar el peso de la investigación” y por “concretar una oferta de titulaciones que proporcione una formación general en los estudios de Grado -como pasarán a llamarse las actuales licenciaturas- y una formación avanzada, de carácter especializado, en los máster”.
En la práctica, la UR ha decidido que toda la universidad “a la vez” cambie sus estudios que, en el contenido, serán similares a los actuales, aunque los objetivos para los estudiantes cambiarán, “pero no hay intención de eliminar ninguno de los estudios de ahora, somos una universidad bien diseñada en eso”, afirma Salinas.
No obstante, ha explicado el vicerrector, los futuros planes de estudio de las carreras estarán hechos para que “se puedan cursar dos titulaciones a la vez” aprovechando las “sinergias” de materias que están en titulaciones diferentes. También la futura universidad riojana buscará “facilitar la movilidad entre titulaciones”, con lo que algunos primeros cursos “tratarán sobre una rama de conocimiento” para que el grado se pueda elegir en el segundo. “No vamos a hacer un primer curso común a varias carreras, como sucedía antes” aunque “sí que en aquellos estudios que sea factible se va a buscar que la elección no se haga definitiva en primero”.
La UR cree que esas ideas pueden marcar “una ventaja competitiva” de la UR “donde, por tamaño, son más fáciles de gestionar programas docentes casi personalizados”. Otra de las modificaciones que pretenden incluir en el futuro modelo de la UR es “hacer programaciones específicas para los estudiantes a tiempo parcial”.
No obstante, la universidad riojana no se cerrará a ofrecer títulos nuevos “si hay una demanda razonable” aunque antes “se potenciarán las líneas de investigación orientadas a nuevas actividades productivas” y si ese trabajo tiene éxito “será cuando se pase de la actividad investigadora a la docente”.
0