Las matriculaciones de automóviles caen un 1,9% en La Rioja
Las matriculaciones de automóviles en La Rioja alcanzaron las 106 unidades en los quince primeros días de abril, lo que supone una caída del 1,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 24,1 por ciento, hasta alcanzar las 31.087 unidades en esta quincena.
De este modo, el mercado automovilístico en La Rioja registra un comportamiento positivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas, aunque ralentiza su crecimiento debido, principalmente, a la caída de las compras de las compañías alquiladoras (-100 por ciento) que parecen haber paralizado sus inversiones en flotas para la nueva temporada estival.
Asimismo, las compras de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de abril con 81 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento con respecto a idéntico periodo del año anterior. Por su parte, las ventas de empresas experimentaron un descenso del 10,7 por ciento, hasta situarse en 25 unidades.
El Plan 2000E ha supuesto un auténtico revulsivo para la demanda precipitando las ventas en estas últimas semanas debido a un hecho coyuntural -el fin de los incentivos y la subida del IVA- y no tanto a una recuperación real del mercado que, sin ayudas, volvería a dar muestras de extrema debilidad, devolviéndonos a niveles de caída similares a los de la primera mitad de 2009.
En lo que llevamos de año, un total de 153.084 operaciones se han acogido a este programa, lo que supone el 75 por ciento de las 200.000 transacciones previstas y del presupuesto de cien millones de euros consignado para todo el ejercicio, por lo que es probable que las ayudas se “finiquiten en la primera quincena de mayo, dando carpetazo definitivo al plan a finales del próximo mes”.
Los vendedores temen que la “muerte prematura” del Plan 2000E y su confluencia en el tiempo con la subida del IVA a partir de julio tenga efectos nefastos sobre el mercado, con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “de ninguna de las maneras queremos tener un sector permanentemente subvencionado sino sólo mientras la economía de señales de debilidad y todo apunta que hasta el último trimestre de este año, principios del que viene, no despegará; es necesario garantizar la recuperación real de una industria que es estratégica para la economía española por su fuerte contribución al PIB, a la generación de empleo y a la balanza de pagos a través de las exportaciones”.
0