Las peticiones de Ceniceros a Rajoy
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que trasladará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la necesidad de que esta comunidad tenga una “vía de gran capacidad y gratuita en el Eje del Ebro”.
Ceniceros ha abierto hoy el pleno del Parlamento de La Rioja con un turno de preguntas que ha comenzado la diputada socialista Concha Andreu, quien ha querido saber qué peticiones va a trasladar Ceniceros al presidente del Gobierno central y si va a exigir plazos.
El presidente ha indicado que, bajo un clima de “lealtad”, va a continuar exigiendo para La Rioja una “vía de gran capacidad y gratuita”, además de inversión en regadío.
Ha añadido, además, que trasladará “todas las reivindicaciones y demandas que considere justas, buscando la colaboración”. No obstante, ha alertado de que “poner plazos no es, en sí mismo, garantía de nada” y, en este sentido, se ha referido a la “mala experiencia” cuando hubo un gobierno socialista. Sí ha creído que son garantías “tener determinación y dotación presupuestaria”.
Ha recordado que ya el 7 de septiembre del año pasado, en una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le reclamó la Presa de Enciso, la conexión con la Nacional 232 y la A-12, además de que se agilicen los plazos para el AVE. Incluso, ha dicho, reclamó las Glosas Emilianenses.
Andreu ha destacado, en materia de comunicaciones, la “sorpresa pérfida” del año 2011, cuando se amplió la concesión de la Autopista AP-68 y le ha reprochado que “ya podría estar libre”, mientras se siguen “contando mentiras”.
El presidente, en otro orden de cosas, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja está trabajando para la puesta en marcha de una plataforma que convertirá a La Rioja, a través de un convenio con el CERMI estatal, en Observatorio Nacional de la Discapacidad, que le transformará en punto de referencia para la autonomía de las personas con discapacidad.
DEUDA DE LA COMUNIDAD
Tras las preguntas al presidente, el diputado socialista Francisco Ocón ha pedido una respuesta al Gobierno riojano al hecho de que La Rioja tenga una deuda que supone “180 millones de euros más que la totalidad del presupuesto”, el 18,6 por ciento, y que supera “el objetivo de todo el año”. Significa, además, ha dicho, que cada riojano debe 4.842 euros, y que hay “nueve comunidades autónomas en las que los ciudadanos deben menos”.
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, le ha reprochado ser “la única persona en el mundo” que compara la deuda con el presupuesto. A su juicio, se debe comparar con el Producto Interior Bruto y, en este sentido, la deuda representa el diecisiete por ciento, lo que supone un límite “razonable”. El objetivo, ha anunciado, es “cumplir con la estabilidad, quedando por debajo del 17,1 por ciento”.
0