Lecciones de vida con dolor
Lecciones de vida con dolor es lo que ha impartido Cruz Elisa Buitrago a cientos de escolares riojanos. Buitrago es una líder comunitaria de Colombia defensora de los derechos humanos. “Al igual que otros líderes, denunciamos delitos en los que estaban implicados miembros activos del ejército nacional.
Fue entonces cuando comenzaron las amenazas, los atentados y las persecuciones“. Finalmente, tuvo que abandonar su país. Ahora vive en España acogida por Amnistía Internacional España dentro de su programa de Protección Temporal a defensores de derechos humanos junto a su marido y sus dos hijos.
Espera y desea poder regresar a su país en un futuro pero es realista. “Está complicado volver a Colombia porque, de momento, no hay condiciones de seguridad”. Buitrago reconoce que es demasiado duro tener que abandonar tu país por defender los derechos humanos. “Es difícil de aceptar que en un país que se autodenomina social de derecho se den estas graves violaciones de los derechos humanos y que, las consecuencias por denunciarlas, sea poner en peligro mi vida”.
Aún así, tanto ella como su familia están aprovechando al máximo todas las oportunidades que le ofrece España y, Buitrago por su parte, está aprovechando su estancia en España para contar su experiencia vital en distintos centros educativos. Por esa razón ha visitado La Rioja. La líder ha realizado una gira por colegios riojanos pertenecientes a la Red de Escuelas por los Derechos Humanos: el IES Tomás y Valiente, Batalla de Clavijo, Duques de Nájera, Cosme García, Sagasta y La Laboral.
Una gira de la que se siente satisfecha. “He tenido muy buena acogida por los escolares porque los he notado muy receptivos, participativos y comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
Una lucha, la defensa de los derechos humanos, en la que todos podemos y debemos colaborar, también los medios de comunicación. “Es fundamental una difusión veraz y oportuna algo que los medios de comunicación de Colombia no pueden hacer”. En mi país, relata, a los medios de comunicación se les prohíbe que publiquen cierto tipo de noticias y, los más atrevidos, fueron denunciados penalmente por patrocinar terrorismo y escuchar las versiones contrarias al estado colombiano“.
0