El Ayuntamiento de Logroño anuncia el proyecto definitivo de las Cien Tiendas para la primavera de 2026 entre críticas al anterior ejecutivo

Obras en las Cien Tiendas

Europa Press

0

El proyecto definitivo para la remodelación integral de las Cien Tiendas de Logroño estará en primavera de 2026. Para ello, como ha detallado este viernes el concejal de Urbanismo Íñigo López-Araquistáin, se ha licitado una asistencia técnica que cuenta con un presupuesto base de algo más de 111.300 euros y un plazo de redacción de seis meses.

El edil, junto con el concejal de Distrito Centro, Ángel Andrés, han dado cuenta del pliego para esta asistencia técnica, aprobado en Junta de Gobierno Local, y que plantea, de inicio, unos trabajos “de cirugía fina”, que se realizarán en tres fases, comenzando -previsiblemente el año próximo- por la calle Doctores Castroviejo.

“Las Cien Tiendas ya están en marcha. Seguimos el plan que teníamos marcado y relanzamos esta emblemática zona comercial de Logroño con rigor y con un proyecto sólido y participativo, corrigiendo el caos y la irresponsabilidad del anterior equipo de Gobierno que nos ha costado fondos europeos y que dejó la zona en el abandono”, ha señalado López-Araquistáin.

Ha justificado que se encontraron “con una maraña judicial con cinco procedimientos judiciales, con la incertidumbre que ello supone y que este equipo de Gobierno está resolviendo; unas obras empantanadas y mal ejecutadas que nacieron de una falta de diálogo y de una total desconexión con las necesidades de la ciudadanía”. Y ha destacado que supuso la devolución de fondos europeos: “Tras un arduo trabajo, hemos conseguido que no sea del 100% sino del 40%”.

Frente a ello, y le ha pedido a la ahora oposición, “más autocrítica”. “Llo que tratan es de sacar éxito político de una situación derivada de su negligente gestión”. De ahí deriva la aprobación de este expediente de contratación a “para recuperar una de las zonas comerciales más emblemáticas de la ciudad”, desde “la credibilidad y la confianza con un enfoque participativo y con el compromiso de transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos”, ya que, en palabras del edil de Urbanismo, “la zona necesita un proyecto de cirugía fina en materia de regeneración urbana”.

Los detalles del proyecto

Para ello, y aún contando con la asistencia técnica externa, “la dirección y la supervisión de este proyecto está encomendado al mismo equipo dirigido por la jefa de proyectos singulares de la Unidad de Arquitectura y Regeneración Urbana, que está ya redactado y que está dirigiendo las obras de la Glorieta, y que está ya culminando el proyecto para Beti Jai que saldrá a licitación en próximas semanas”.

El equipo, además, deberá contar como mínimo “con un arquitecto, un ingeniero de caminos y un ingeniero industrial especialista en instalaciones, todo ello para garantizar un proyecto de la máxima calidad”. La adjudicación de la asistencia técnica se prevé realizar a lo largo de este próximo verano.

A partir de ese momento, el equipo redactor entregará en un plazo de dos meses un primer anteproyecto, en el que se abrirá un proceso participativo con los vecinos y comerciantes para dar el visto bueno a ese primer anteproyecto“; tras otros dos meses, se deberá contar con el anteproyecto; y, por último, hasta completar el plazo de seis meses, la redacción definitiva del proyecto de ejecución.

López-Araquistáin ha detallado que en el proyecto, que debe ser “de la máxima calidad urbana”, tiene que reflejar “la renovación de los espacios públicos del ámbito, desde el alumbrado público, el mobiliario urbano, la señalización, la jardinería y el arbolado, con un enfoque global desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico, patrimonial, funcional, paisajístico y medioambiental y criterios de eficiencia energética y menor contaminación del medioambiente”.

El proyecto irá “desde la pavimentación, los elementos de urbanización, el mobiliario hasta todas las instalaciones, redes de saneamiento y recogida de pluviales, redes de abastecimiento de agua potable y riego, redes de electricidad, redes de alumbrado público y redes de datos municipales, redes de gas y telefonía, y el soterramiento de cables”.

El proyecto a desarrollar se subdividirá en tres tramos. El primero, Doctores Castro Viejo y Juan XXIII, desde la intersección con Doctores Castro Viejo hasta la Unidad de la Solidaridad. El tramo 2, calle Juan XXIII, desde su intersección con Doctores Castroviejo hasta Duquesa de la Victoria y Ciriaco Garrido. Y el tramo 3, que será la calle Calvo Sotelo.

“Esperamos que este verano sea adjudicada la asistencia técnica, y la idea que tenemos es poder tener este proyecto de cara a la primavera del año que viene, con los primeros trabajos, que se iniciarán también en 2026 con Doctores Castroniejo. A ello se suma que la licitación de la calle Beti Jai saldrá a licitación en próximas semanas”, ha señalado el concejal de Urbanismo.

Precisamente en la carga de trabajo relacionada con estos proyectos singulares ha justificado López-Araquistáin el hecho de recurrir a una asistencia externa, que, en todo caso, como ha recordado, estará bajo la supervisión de la jefatura municipal de esta Unidad.

Respecto a la calendarización de los trabajos, ha apuntado que “las obras también se tienen que acompasar con las obras que actualmente están en curso”, recordando al respecto como ejemplo las que se están realizando en la calle Juan XXIII para la construcción de una nueva residencia de estudiantes o la obra de la nueva zona residencial en el antiguo solar de Maristas.

López-Araquistáin ha incidido en que “lo que no queremos es lo que entendemos que fue un error en la anterior Legislatura, empezar todo a la vez, lo que generó, aparte del resultado final mal ejecutado, problemas accesibilidad, de calidad urbana y de vida de los ciudadanos, lo que planteamos es que sea un proceso que se realice por tramos, con tranquilidad, hablando con los vecinos y en consonancia también con la propia situación que hay en la zona, con esas dos obras”.

Y respecto al presupuesto final, ha apuntado que “la estimación es que va a costar todo el conjunto más de 5 millones, contando con que que hay que levantar entero lo hecho; la devolución de los fondos europeos; y todos los sobrecostes que va a generar para todos los logroñeses, por eso, queremos que las obras se realicen con tranquilidad, con un proyecto bien planificado, de calidad y por tramos”.

Por su parte, Ángel Andrés ha reiterado la importancia del proceso participativo, “porque nuestra forma de trabajar es trabajar con los vecinos y atendiendo las explicaciones, las sugerencias y escuchando a estos vecinos y comerciantes cómo les gustaría que fuera su calle”, lo que ha contrapuesto al anterior equipo de Gobierno que hizo una obra sin preguntar ni atender a los vecinos y comerciantes cuando se quejaban“.

“No es una técnica nueva, lo hacemos siempre así. Lo hemos hecho en la calle Lardero, en la calle Vitoria, lo hicimos en Sagasta, en Duquesa de la Victoria, quedando con los vecinos, escuchándoles, atendiendo sus sugerencias, viendo qué tipo de calle y cómo ellos quieren esa calle. Va a ser un proyecto que va a devolver a las Cien Tiendas el esplendor que ha tenido en otras épocas”, ha concluido Andrés.

Etiquetas
stats